Para Coinbase, las comunicaciones de Gensler son fundamentales para estructurar su defensa, ya que pueden contener información esclarecedora sobre las demandas y denuncias de la SEC.
***
Coinbase quiere acceder a los correos enviados por Gary Genler
Creen que la información compartida por el presidente de la SEC será esclarecedora para el caso
Rechazan los intentos de la SEC por mantener tal información en secreto
Actualmente Coinbase lucha contra la SEC en tribunales desde varios frentes
El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, está presionando para acceder a los correos electrónicos enviados por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, los cuales considera que pueden ser esclarecedores y de mucha utilidad para la disputa legal que tienen ambas entidades en tribunales.
Presionando para acceder a los correos de Gensler
La precisión la hizo el director legal de Coinbase, Paul Grewal, quien indicó en un mensaje de X que hizo la petición correspondiente a la jueza de distrito responsable del caso, Katherine Failla.
“Hemos respondido al esfuerzo de la SEC de bloquear el descubrimiento razonable del Sr. Gensler en un caso que ella, no Coinbase, decidió presentar. La democracia, así como el debido proceso, mueren en la oscuridad. Agradecemos la cuidadosa consideración de este asunto por parte del tribunal”, indicó Grewal
We have responded to @SECGov ‘s effort to block reasonable discovery from Mr. Gensler in a case that it—not Coinbase—chose to file. Democracy, as well as due process, dies in darkness. We appreciate the Court’s careful consideration of this matter. pic.twitter.com/YgXi6lElUX
— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) July 4, 2024
Como tal, Grewal alega que “las comunicaciones del Sr. Gensler con respecto al estado regulatorio de los activos digitales y los intercambios durante su mandato como presidente son fundamentales para la defensa de la notificación justa de Coinbase”. Por ende, piden al tribunal desestimar la moción introducida por la SEC para bloquear el acceso a tales informes.
Originalmente Coinbase solicitó en abril al tribunal acceso a documentos importantes manejados por la SEC, los cuales datarían desde 2017 hasta la actualidad. Allí se incluyen los correos enviados por Gensler, quien se posicionó como presidente de la agencia a mediados de abril de 2021.
La SEC rechazó dicha solicitud haciendo énfasis en las comunicaciones de Gensler. Indicaron que tal petición debería estar dirigida a las comunicaciones de la agencia, porque más allá de ello, se considera una “intrusión indebida en la vida privada de un funcionario público, basada en la decisión de desempeñar su cargo”. Alegan que la petición debía ser rechazada por que tal información carece de relevancia para la disputa en curso.
La disputa en tribunales
La SEC llevó a Coinbase a tribunales bajo acusaciones de violaciones a las leyes federales, esto a razón de ofertar productos y servicios que calificarían como valores no registrados.
El caso resulta especialmente controvertido por varias razones, pero destaca especialmente el hecho de que Coinbase intentó en reiteradas oportunidades entablar diálogos con la SEC para buscar claridad regulatoria para poder ofrecer sus operaciones. Sin embargo, según indicó el exchange, la agencia rechazó más de 60 solicitudes y solo insistió en que las leyes eran lo suficientemente claras como para acogerse a ellas, cosa que en la práctica resultaba extremadamente complicado dadas las propiedades de muchos activos que se comercializan en este mercado.
A razón de ello, Coinbase ha intentado desestimar el caso de la SEC en su contra pero no ha tenido éxito. En su lugar, presiona por otros frentes para lograr hacerse entender, para lo cual ha emprendido una demanda aparte contra la agencia para exigir claridad regulatoria, y en este juicio está intentando acceder a documentación muy importante para estructurar apropiadamente su defensa.
Así como han dicho otras empresas y analistas, el equipo de Coinbase considera que la SEC está actuando de mala fe contra la industria cripto, esto porque asume una óptica restrictiva y punitiva, en lugar de intentar mediar y establecer caminos que se ajusten mejor a la naturaleza de estos activos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin