La nueva herramienta funcionará 24/7 y permitirá la detección de operaciones sospechosas e ilícitas. Dado que los exchanges procesan el 99% de las transacciones cripto, estas serán las entidades que apliquen el nievo sistema de vigilancia a partir del próximo 19 de julio.
***
Gobierno surcoreano presentó sistema para monitorear transacciones cripto
Esta se operará en alianza con exchanges a partir del 19 de julio
El sistema monitoreará transacciones 24/7, y los exchanges informarán a las autoridades de actividades sospechosas
La medida forma parte de las nuevas regulaciones cripto que entrarán en vigencia en los próximos días
Corea del Sur continúa puliendo sus mecanismos para supervisar operaciones con criptomonedas, y recientemente el gobierno local presentó un sistema de vigilancia 24/7 que funcionará en alianza con exchanges para detectar actividades sospechosas en este mercado.
Así lo anunció el Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur (FSS) en un comunicado de prensa publicado esta semana, donde indican que este nuevo sistema comenzará a operar a partir del próximo 19 de julio, día en el que entran en vigencia las primeras normativas para la protección de los inversores del mercado de las criptomonedas.
“A medida que la Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales entre en vigor el 19 de julio de 2024, las prácticas comerciales desleales en el mercado de activos virtuales están prohibidas y los intercambios de activos virtuales deben monitorear constantemente las transacciones anormales”, indicó el FSS.
Nueva herramienta de monitoreo en Corea del Sur
En cuanto al nuevo sistema, si bien no hay muchos detalles, el organismo de supervisión indicó que se prepararon pautas de seguimiento transaccionales anormales, las cuales se establecieron conjuntamente con los intercambios de criptomonedas, las cuales hacen parte del sistema regular de vigilancia que comenzará a operar.
“Evaluamos los criterios de KRX (Korea Exchange) para extraer transacciones anormales y preparamos modelos e indicadores métricos a través de varias simulaciones, que esperamos que filtren las transacciones anormales meticulosamente”, se lee en el comunicado.
En cuanto a la aplicación por parte de las plataformas, el FSS indicó que las principales plataformas locales procesan alrededor del 99% de las transacciones cripto en el país, por lo que estas son las entidades que deben hacer seguimiento a las operaciones. Por ende, ahora manejan una línea directa con el regulador para informar sobre transacciones que puedan estar violando las leyes locales.
Cada exchange deberá constar de un equipo que se dedique exclusivamente a monitorear transacciones sospechosas, el cual haga la debida investigación con datos Blockchain para determinar si hay un posible delito. También deberán prestar atención al uso de tokens para operaciones irregulares, manipulaciones de mercado, falsificación de datos y otros hechos ilícitos.
Marcos legales muy exigentes
Como ya es bien sabido, Corea del Sur maneja uno de los mercados cripto más activos del mundo, pero también algunas de las normativas más rígidas y exigentes de la industria a nivel internacional.
A mediados de 2023, los legisladores surcoreanos aprobaron un proyecto de ley para la protección de los consumidores del mercado de criptomonedas. Compuesto por una serie de normas, la legislación cubren la manipulación del mercado, el comercio ilegal y otras infracciones con activos digitales que pueden dar lugar a sanciones penales o multas, según la gravedad del delito.
Es esta normativa la que entrará en vigor en los próximos días, la cual también introduce sanciones más severas para los actores que cometan crímenes relacionados con criptomonedas, incluida la posibilidad de sentencia de cárcel de por vida.
Las nuevas reglas del país también exigen que las compañías nacionales que emitan o mantengan criptomonedas proporcionen divulgaciones detalladas sobre sus activos, exigencia que se extiende también para los funcionarios surcoreanos que mantengan fondos en monedas digitales, información que podrá conocerse públicamente.
En cuanto a los ETF Bitcoin, frente al interés en muchos países por lanzar este producto, el Instituto de Finanzas de Corea del Sur no considera que sea buena idea que estos productos lleguen al mercado local, ya que podrían traer más problemas que beneficios para la economía de la nación.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin