Bitcoin se hunde a USD $57.000: Mt. Gox, gobierno alemán y la FED agregan presión bajista

Bitcoin alcanzó su precio más bajo desde febrero mientras se activan los pagos a las víctimas de Mt. Gox y el gobierno alemán continúa vendiendo bitcoins. La incertidumbre económica en EE. UU. también contribuyó a la volatilidad. 

***

Bitcoin se deslizó por debajo de los USD $58.000 por primera vez desde febrero
Acontecimientos como los pagos de Mt. Gox y las ventas de Bitcoin del gobierno alemán agregan presión bajista
La incertidumbre económica y el retrasado recorte de tasas en EE. UU. también contribuyen con la volatilidad

 

Bitcoin (BTC) continúa extendiendo las pérdidas semanales, alcanzando su precio más bajo en casi cinco meses.

La principal criptomoneda por capitalización de mercado se deslizó el jueves por debajo de la marca de los USD $58.000 en medio de una caída diaria de 4% y más de 5% en la semana. Bitcoin alcanzó un precio tan bajo como USD $57.043 en horas de la mañana (EDT), un nivel visto por última vez a finales de febrero, según datos de CoinMarketCap.

Gráfico de precio de Bitcoin en las últimas 24 horas el 4 de julio de 2024. Fuente: CoinMarketCap

El resto del mercado replicó la tendencia bajista con algunas principales criptomonedas viendo pérdidas diarias aún mayores en términos porcentuales. Binance Coin (BNB), Solana (SOL), XRP, Toncoin (TON) y Dogecoin (DOGE) cayeron todas alrededor de 6% mientras que la capitalización global de las monedas digitales bajó un 4% a USD $2,13 billones.

El deslizamiento generalizado de precios provocó una fuerte ola de liquidaciones en los intercambios centralizados de criptomonedas por casi USD $300 millones, según los datos de Coinglass de las últimas 24 horas.

Más de 100.000 comerciantes de criptomonedas fueron liquidados y el mayor volumen de liquidaciones provino de posiciones largas apalancadas, es decir, de apuestas a precios más altos.

Pagos de Mt. Gox, ventas del gobierno alemán e incertidumbre económica en EE. UU.

La acción bajista de precios en el mercado de activos digitales coincidió con una serie de acontecimientos que han provocado un sentimiento bajista generalizado entre los comerciantes. Los esperados pagos del desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox, los continuos movimientos de ballena del gobierno alemán y la incertidumbre económica en EE. UU. son algunos factores.

Se espera que los acreedores de Mt. Gox, que colapsó hace 10 años, reciban alrededor de 142.000 BTC, por un valor de aproximadamente USD $9 mil millones, a partir de julio, lo que inyectará una enorme liquidez en el mercado. 

Los pagos de Mt. Gox agregarán presión de venta sustancial” al mercado, ya que absorbe el suministro adicional de Bitcoin, explicó Rachael Lucas, analista de criptografía en el intercambio BTC Markets de Australia, según citó The Block.

Por otro lado se suman los continuos movimientos de bitcoins que ha estado realizando el gobierno alemán durante las últimas semanas. Las billeteras asociadas con el gobierno de Alemania han movido un estimado de más de USD $800 millones en Bitcoin hacia plataformas de intercambio, lo que sugiere posibles ventas masivas de la criptomoneda. Este jueves, las autoridades de ese país europeo hicieron otra serie de depósitos por 1.300 BTC a los intercambios Coinbase, Bitstamp y Kraken.

Adicionalmente está la incertidumbre en torno a la inflación en EE. UU. y el próximo recorte para las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). El presidente de la FED, Jerome Powell, se pronunció al respecto a inicios de semana, diciendo que se necesita más trabajo para domar la inflación. El banco central estima solo un recorte para este año.

La caída por debajo de la línea de resistencia USD $60.000 es significativa ya que marca una barrera psicológica para muchos inversores”, dijo Lucas, tomando en cuenta estos factores y anticipando mayor volatilidad en el corto plazo.

En la próxima semana, espero que bitcoin continúe experimentando volatilidad a medida que el mercado digiere los pagos de Mt. Gox y responda a señales económicas más amplias, agregó la analista. “Si la liquidez del mercado sigue siendo fuerte, podríamos ver un rebote de bitcoin como lo ha hecho en el pasado después de importantes ventas.”

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin