Circle asegura haberse convertido en el primer emisor global de stablecoin que cumple con MiCA, la regulación integral de criptomonedas de la Unión Europea.
***
Circle presume ser la primera emisora de stablecoins con permiso en Europa bajo el marco MiCA
La empresa detrás de USDC obtuvo una licencia de institución de dinero electrónico en Francia
La regulación de stablecoins comprendida en MiCA entró en vigencia ayer, 30 de junio de 2024
Circle, la emisora de stablecoins detrás de USDC, asegura haberse convertido en la primera entidad de su tipo en asegurarse una licencia bajo las nuevas regulaciones de Europa.
En un comunicado de este lunes, la compañía dijo que se ha asegurado una licencia de institución de dinero electrónico (EMI) por parte de la autoridad reguladora bancaria francesa que la convierte en un emisor de stablecoins que cumple con Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), el estricto marco regulatorio para las criptomonedas de la Unión Europea.
La autorización fue proporcionada por la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) de Francia y significa que a partir de ahora, los tokens USDC y EURC de Circle, se emiten en cumplimiento con las obligaciones regulatorias que plantea MiCA. Como resultado, los clientes en el bloque comercial de 27 naciones pueden acceder a los productos de la empresa.
“Desde nuestra fundación, Circle ha buscado construir una infraestructura duradera, compatible y bien regulada para las monedas estables, y nuestra adhesión a MiCA, que representa uno de los regímenes regulatorios de criptomonedas más completos del mundo, es un gran hito”, dijo Jeremy Allaire, cofundador y CEO de Circle.
Circle es conocida por operar USDC, la segunda mayor moneda digital estable vinculada al dólar estadounidense, con una capitalización de mercado de USD $32 mil millones. También emite EURC, con paridad en el euro.
La noticia se produce un día después de que la disposición sobre monedas estables comprendida en MiCA entrara en vigor ayer.
Entre las medidas, se imponen limitaciones sobre el volumen de transacciones que se pueden realizar con ciertas stablecoins, en particular las denominadas en dólares estadounidenses. La normativa también introduce requisitos de control, cumplimiento y transparencia de reserva para los emisores.
MiCA se convirtió en ley en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia entre todos los miembros del bloque.
Antes de que las reglas entraran en vigor el 30 de junio, varios intercambios de de criptomonedas eliminaron de su listado comercial algunas monedas estables, incluida USDT de Tether, la mayor del mundo por capitalización de mercado.
Dante Disparte, director de estrategia y responsable de política global de Circle, calificó la licencia francesa de la empresa como un avance significativo, no solo para Circle, sino para “todo el ecosistema financiero digital en Europa y más allá”.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin