Tras más de 10 años de espera, el anuncio de la distribución de unos 141.000 BTC entre los afectados tras el cierre de Mt. Gox generó fuerte presión bajista en el precio de la principal moneda digital.
***
Tras más de 10 años de espera, Mt. Gox comenzará a indemnizar a las víctimas
Se estima que distribuiría alrededor de 141.000 bitcoins, además de una cantidad no especificada de fondos BCH
El anuncio no pasó por alto y generó presión bajista en el precio de Bitcoin y las principales altcoins
Precio de Bitcoin cayó con fuerza y se acerca a los USD $61.000 por unidad
Mt. Gox, el exchange japonés que se declaró en bancarrota tras un hackeo en 2014, finalmente comenzará a distribuir entre los afectados los fondos recaudados, proceso que iniciará formalmente la primera semana de julio en conformidad con el cronograma aprobado.
Proceso de indemnización comienza en julio
Así lo confirmó el fideicomisario a cargo del proceso de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, quien indicó en un comunicado publicado en el sitio web del exchange que “se han estado preparando para realizar los pagos en Bitcoin y Bitcoin Cash”, indicando que el proceso iniciará durante la primera semana del mes de julio.
Todo parece indicar que, tras una cantidad considerable de retrasos y nuevos cronogramas, finalmente las víctimas del hackeo en 2014 podrán recibir la indemnización correspondiente en criptomonedas tras lo que fue uno de los colapsos más emblemáticos del sector cripo. De iniciar formalmente la esperada distribución de los fondos, con esto concluirían más de 10 años de espera por parte de los afectados.
El anuncio de Mt. Gox viene a lugar casi un mes después que un reporte de la firma Arkham Intelligence detallase que unas 72 billeteras pertenecientes al exchange enviaron poco más de 141.000 bitcoins (BTC) a una sola dirección, posiblemente en un esfuerzo por consolidar los fondos en un solo lugar.
Tengamos presente que Mt. Gox, fundado en 2010, llegó a ser el exchange Bitcoin más grande del mundo, capitalizando el 70% de todas las transacciones globales, hasta que detuvo los retiros y suspendió operaciones en 2014, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos. La plataforma dijo entonces que había perdido más de 800.000 bitcoins en un hackeo masivo.
Presión bajista para el mercado
El posible inicio del plan de indemnización de Mt. Gox figura desde hace años como un posible evento bajista para el precio de Bitcoin, ya que abre la posibilidad de una gran cantidad de ventas en los principales exchanges una vez que los fondos estén en manos de los afectados.
A los precios actuales, esos 141.000 BTC que se contemplan distribuir corresponden con más de USD $8.600 millones que podrían venderse en los próximos días, generando gran liquidez frente a la creciente demanda vista por estas semanas.
Como era de esperarse, el anuncio de Mt. Gox no pasó por alto y el precio de Bitcoin reaccionó con fuerza ante la posibilidad de lo antes descrito. La principal moneda digital se cotiza en unos USD $60.971 por unidad al momento de edición, capitalizando una caída del 5,09% en las últimas 24 horas, siendo especialmente pronunciada desde las 5:20am (hora Nueva York) y viendo su punto más bajo hace pocos minutos.
De la mano con la caída vista en el precio de Bitcoin, las principales altcoins también reaccionaron a la baja y capitalizan caídas comprendidas entre un 4% y 9% en relación a los valores vistos el día de ayer.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin