La SEC respondió al recurso presentado por Ripple y asegura que este caso no es comparable al acuerdo logrado con Terraform Labs. Accedieron a reducir el monto en más de un 90%, y mantienen que esta cifra es apropiada para disuadir futuras malas prácticas.
***
SEC reduce notablemente la multa propuesta para Ripple
Ahora quedaría en USD $102,6 millones
Originalmente pedía unos USD $2.000 millones, cosa que generó críticas y reclamos
La SEC insiste en que a pesar de ser un monto más pequeño, resultará aleccionador para Ripple
Tras varias semanas de disputa y señalar como ejemplo el caso de Terraform Labs, parece que Ripple logró que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) reconsiderase el monto para la multa que aplicará para la empresa de servicios Blockchain.
De acuerdo con una actualización presentada en tribunales, la SEC ahora propuso fijar la multa contra Ripple en unos USD $102,6 millones, esto en lugar de los USD $2.000 millones que pedía originalmente.
Replanteando monto de la multa contra Ripple
La precisión la hizo el abogado de Ripple, James Filan, quien compartió a través de su cuenta de X un documento presentado por la SEC ante el tribunal el día de ayer, donde replantea la multa originalmente propuesta a pesar de reiterar que los alegatos presentados por Ripple son erróneos y no aplican para este caso.
Este cambio vino a lugar un día después de que Ripple pidiese al tribunal tomar como ejemplo el acuerdo logrado por la SEC con Terraform Labs. Allí la multa quedó en unos USD $4.500 millones, y los abogados explican que la SEC ha pautado “sanciones civiles que van del 0,6% al 1,8% de los ingresos brutos de los acusados“, cosa que aplica perfecto para este caso:
“En este caso [contra Ripple], por el contrario, la SEC busca una sanción civil que exceda con creces ese rango, a pesar de que no hay acusaciones de fraude en este caso y los Compradores Institucionales no sufrieron pérdidas sustanciales”, indicaron los abogados de la empresa.
Frente a esto, aunque la SEC redujo en más de un 90% el monto originalmente propuesto, alegó que Ripple está llevando el caso a un escenario diferente, por lo que comparar con Terraform Labs no aplica de ninguna forma:
“Ripple no se da cuenta de que la empresa demandada allí está en quiebra, ‘cerrando el negocio para siempre’, quemando las claves de todos sus valores de criptoactivos, acordando devolver una cantidad significativa a los inversores en esos valores y eliminando dos de los miembros de la junta a cargo en el momento de las violaciones”, afirmó la SEC, y agregó:
La SEC tomó todos estos factores para llegar a un acuerdo y los citó repetidamente como hechos relevantes para que el tribunal aprobara el acuerdo según la ley aplicable. Ripple no acepta nada de este alivio; de hecho, Ripple no acepta nada.
Y con respecto al nuevo monto, la agencia indicó que unos USD $102,6 millones son mucho menos que la multa previa, pero dicho monto resulta aleccionador para “disuadir futuras malas conductas” por parte de Ripple.
Tengamos presente que ante los USD $2.000 millones solicitados como multa para Ripple, esta última presentó como contrapropuesta unos USD $10 millones. La compañía aseguró que la SEC simplemente aplicaba medidas desproporcionadas, dejando en evidencia “la extralimitación administrativa” que tiene la agencia para este caso.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin