Si bien la lectura de inflación se mantuvo sin cambios mes a mes, cayó un 0,1% año tras año. La noticia podría ser bien recibida por los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU.
***
La inflación en EE. UU. se mantuvo sin cambios en mayo, pero cayó un 0,1% año tras año
La lectura de 3,3% anual en mayo estuvo por debajo de las previsiones de los economistas
Bitcoin retomó los USD $69.000 luego de un desliz el martes
Se espera que la Reserva Federal se pronuncie sobre las tasas de interés más tarde
El ritmo de inflación en los Estados Unidos volvió a mostrar señales de desaceleración en mayo, un dato que podría ser bien recibido por los funcionarios de la Reserva Federal (FED).
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, se sitió en 3,3% en mayo con respecto al año anterior, una caída de 0,1% con respecto a abril, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
La lectura mensual se mantuvo sin cambios en mayo, después de aumentar un 0,3% el mes pasado. Los datos sorprendieron positivamente a los economistas, que anticipaban una ganancia mensual del 0,1% y una tasa anual del 3,4%, reportó CNBC.
El IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, también mostró un mejor resultado con respecto al informe anterior, con un aumento de 0,2% mes a mes y un 3,4% año tras año en mayo. Esto en comparación con las lecturas mensuales de 0,3% y anuales de 3,6% vistas en abril y las estimaciones respectivas del 0,3% y el 3,5%.
Bitcoin retoma los USD $69.000
Bitcoin, que se ha mantenido sensible ante los indicadores económicos en EE. UU., reaccionó positivamente a la noticia. La principal criptomoneda por capitalización de mercado se elevó rápidamente tras el informe para superar la marca de los USD $69.000, esto luego de una pronunciada caída el martes hasta el área de los USD $66.100.
Bitcoin sube de precio luego del informe de inflación en EE. UU. Gráfico de precio diario de BTC el 12 de junio de 2024. Fuente: CoinMarketCap
El resto del mercado de criptomonedas reaccionó de forma similar, subiendo de precio luego de conocerse los últimos datos de inflación en Estados Unidos. Si bien muchas de las principales monedas digitales muestran ganancias desde 2% en las últimas 24 horas, la mayoría aún arrastra pérdidas semanales de hasta dos puntos porcentuales.
Los ojos puestos en los datos económicos
Los participantes del mercado de criptomonedas han estado atentos a los datos económicos en EE. UU. en búsqueda de pistas sobre la perspectiva de un inminente recorte de las tasas de interés por parte del banco central.
La FED subió los tipos de referencia a un ritmo acelerado desde marzo de 2022, en un intento por controlar la inflación, lo que ejerció presión bajista en los mercados. Las tasas se han mantenido sin cambios durante seis períodos consecutivos, a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, en medio de un estancamiento de la inflación.
Los funcionarios de la FED se reunirán este miércoles para discutir un posible cronograma para la flexibilización de la política monetaria, una decisión que han sido reacios a tomar mientras la inflación se mantenga obstinadamente sobre su objetivo del 2% anual.
Si bien los datos de mayo muestran ligeros signos positivos, aún es posible que la Reserva Federal aguarde hasta finales de año para recortar las tasas. El 99% de los participantes del mercado esperan que las tasas se mantengan sin cambios, según la herramienta CME FedWatch, aunque cualquier comentario de los funcionarios hoy aún podría cambiar la perspectiva y tener un impacto en los precios.
En contraste con las expectativas de Estados Unidos, varios bancos centrales clave a nivel mundial ya comenzaron a reducir las tasas de referencia. El Banco Central Europeo lo hizo la semana pasada luego de que Canadá, Suiza y Suecia tomaran la misma iniciativa.
Bitcoin alcanzó en marzo un récord de precio histórico sobre los USD $73.000 pero desde entonces no ha logrado retomar la marca récord. Los comerciantes anticipan que unas condiciones monetarias más flexibles en EE. UU. podrían ayudar a impulsar el próximo tramo del repunte de las criptomonedas hasta alcanzar precios sin precedentes.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin