Binance toma medidas para restringir stablecoins “no reguladas” en Europa

Los usuarios residentes de la Unión Europea no tendrán acceso a ciertas stablecoins a partir del 30 de junio. Binance no especificó cuáles stablecoins abarca la medida, pero dijo que es en cumplimiento de la regulación MiCA.

***

Usuarios de Binance en la Unión Europea dejarán de tener acceso a ciertas stablecoins
Binance removerá de su listado comercial las monedas estables “no autorizadas” por la UE
La medida, que se aplica solo en Europa, busca cumplir con las nuevas regulaciones de MiCA

 

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, se está preparándose para implementar nuevas y más estrictas medidas en un esfuerzo por cumplir con las nuevas regulaciones europeas.

En un aviso de este lunes, Binance anunció que implementará nuevas restricciones para el comercio de ciertas monedas estables a sus usuarios en Europa. El comunicado cita el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), el marco regulatorio de criptomonedas de la Unión Europea (UE), cuya disposición relativa a las stablecoins entrará en vigor a finales de junio.

Este será un primer paso para ingresar al nuevo marco regulatorio y tendrá un impacto significativo en el mercado de las monedas estables en el Espacio Económico Europeo“, se lee en el comunicado recogido por The Block.

Sin entrar en detalles, la plataforma adelantó que la disponibilidad de las monedas estables que se consideren “no reguladas” estará limitada para los usuarios residentes de los países miembros de la UE.

Solo los tokens emitidos por las “empresas reguladas” estarán disponibles para el público y es posible “varias monedas estables existentes no entren en esta categoría y, por lo tanto, estarán sujetas a ciertas restricciones“, agregó la compañía.

La medida se aplicará de forma progresiva durante las próximas semanas, aunque Binance ya ha instado a los usuarios a cambiar sus tenencias en monedas estables “no autorizadas” por otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Según el informe, la opción de compra de stablecoins no reguladas en Europa quedará deshabilitada a partir del 30 de junio. La compañía no especificó cuáles son los tokens que entran bajo esta categoría, pero podrían incluir a la USDT, emitida por Tether, la mayor stablecoin del mercado con una capitalización actual de más de USD $100 mil millones.

Regulación de stablecoins entra en vigor este mes

Un informe del año pasado ya había adelantado que Binance estaba contemplando eliminar ciertas stablecoins de su listado comercial en Europa en función de cumplir con las nuevas regulaciones. Más recientemente, el mes pasado, un reportaje de Bloomberg reveló que Kraken podría estar analizando la misma posibilidad para sus usuarios europeos.

MiCA se convirtió en ley en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia entre todos los miembros del bloque.

Si bien la mayoría de las normativas entrarán en vigencia para finales de 2024, una disposición puntual sobre monedas estables de MiCA entrará en vigor antes de julio. 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha estado trabajando con el regulador de mercados de la UE, ESMA, para establecer reglas aplicables a las monedas estables como USDT bajo MiCA.

De acuerdo con Bloomberg, a la EBA se le encomendó la tarea de supervisar las reglas sobre stablecoins, que requerirán que los emisores de este tipo de activos posean unalicencia de una autoridad financiera nacional en al menos un estado miembro antes del 30 de junio. Los emisores también deberán cumplir estándares más altos sobre gobierno corporativo, conflictos de intereses y gestión de reservas, como tener al menos un tercio de todos los fondos en una entidad financiera independiente.

OKX, otro importante intercambio de criptomonedas, ya limitó la funcionalidad de la moneda estable USDT para sus clientes europeos a principios de este año; aunque en ese momento no mencionó la regulación como motivo del cambio.

En cuanto a Binance, la compañía ha mostrado mayores esfuerzos de cumplimiento regulatorio desde que recibió una multa histórica de USD $4.300 millones en Estados Unidos el año pasado y que su antiguo CEO, Changpeng Zhao, se declaró culpable de cargos penales. Zhao fue sentenciado a cuatro meses de prisión, que empezó a cumplir esta semana.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

DiarioBitcoin