Exejecutivo de FTX, Ryan Salame, recibe sentencia por 7,5 años de cárcel 

Además del tiempo de prisión, Salame (30 años) también deberá pagar más de USD $6 millones en decomiso y más de USD $5 millones en restitución. Sam Bankman-Fried fue condenado en marzo a 25 años de prisión. 

***

Ryan Salame, ex directivo de FTX, irá a prisión por 90 meses
Fue sentenciado a prisión y se le ordenó pagar cerca de USD $11 millones en decomiso y restitución
Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel en marzo 

 

Un segundo directivo de FTX irá tras las rejas por su papel en el colapso del antes reputado intercambio de criptomonedas.

Ryan Salame, quien antes fue codirector ejecutivo de FTX Digital Markets y trabajó de primera mano con el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado a  90 meses, o 7,5 años de prisión, informó la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York en un comunicado este martes.

El juez estadounidense Lewis A. Kaplan dictaminó la sentencia que, además del tiempo de cárcel, incluye tres años de libertad supervisada y órdenes para pagar más de USD $6 millones en decomiso y más de USD $5 millones en restitución.

Ryan Salame acordó promover los intereses de FTX, Alameda Research y sus co-conspiradores a través de una campaña de influencia política ilegal y a través de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lo que ayudó a FTX a crecer más rápido y más grande al operar fuera de la Ley“, señaló el fiscal federal Damian Williams en el comunicado.

La participación de Salame en dos delitos federales graves socavó la confianza pública en las elecciones estadounidenses y la integridad del sistema financiero. La sentencia de hoy subraya las consecuencias sustanciales de tales delitos”, añadió.

Salame, de 30 años de edad, se declaró culpable en septiembre de conspiración para realizar contribuciones políticas ilegales con el dinero de los clientes de FTX, así como de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

Hace unos días, los abogados de Salame habían solicitado al tribunal una sentencia reducida no mayor a 18 meses de prisión, alegando que su cliente no había jugado un papel central en la actividad fraudulenta y que perdió gran parte de su fortuna personal cuando FTX colapsó en noviembre de 2022. Señalaron también que Salame inició la investigación de FTX y cooperó con las autoridades.

La Fiscalía, en desacuerdo, había recomendado entre cinco y siete años de prisión para Salame, argumentando la participación activa en delitos graves para “fomentar el crecimiento de FTX y pulir la imagen de Bankman-Fried“, como recuerda The Block

La sentencia se produce casi dos meses después de que el ex CEO, Bankman-Fried, fuese sentenciado a casi 25 años de cárcel luego de que un juicio penal que tuvo lugar a finales del año pasado lo encontrase culpable de todos los cargos en su contra. 

Los ex ejecutivos de Alameda y FTX Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh, también se declararon culpables y buscaron acuerdos de declaración de culpabilidad con el gobierno de EE. UU. para evitar la cárcel. Los tres testificaron durante el juicio penal de Bankman-Fried. 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin