Los validadores de Solana votaron a favor de una propuesta de mejora que distribuirá el 100% de las tarifas prioritarias a los validadores, en lugar de solo el 50% como indicaba el modelo anterior.
***
Los validadores de Solana aprobaron una propuesta de mejora que les dará más tokens
La propuesta SIMD-0096 distribuye el 100% de las tarifas de prioridad a los validadores
Antes solo se les entregaba el 50%, mientras que el otro 50% se quemaba
Los validadores de Solana recibirán un poco más de tokens SOL ahora que han votado a favor de una propuesta de mejora de la red que les otorga el 100% de las tarifas de prioridad, en lugar del arreglo anterior de 50/50.
La propuesta de los documentos de mejora de Solana 96 (o SIMD-0096), fue aprobada con un 77% de los votos a favor el lunes en un esfuerzo de gobernanza en cadena, según datos del sistema de gobernanza de Solana.
El cambio tiene como objetivo mejorar los incentivos sobre cómo los validadores reciben tarifas de prioridad, ayudando con la seguridad de la red, detalla el prospecto de la propuesta. También buscaba abordar una situación en la que se decía que los validadores estaban haciendo “acuerdos paralelos” con los remitentes de transacciones para obtener más tokens SOL.
La reciente aprobación significa que ahora los validadores de Solana recibirán el 100% de las tarifas de prioridad, diferente al modelo anterior, en el que solo la mitad de tarifas de una transacción prioritaria iban a parar a los validadores mientras que la otra mitad se quemaba (es decir, que los tokens eliminaban o se sacaban de circulación).
En otras palabras, con SIMD-0096 se dejarán de quemar las tarifas prioritarias, aunque la quema del 50% de las tarifas base (o tarifas normales) pagadas dentro de las transacciones de Solana se mantiene.
“Esto garantiza que los validadores estén adecuadamente incentivados para priorizar la seguridad y la eficiencia de la red, en lugar de ser incentivados a participar en acuerdos paralelos potencialmente perjudiciales“, decía la propuesta original.
Vale señalar que los validadores desempeñan un papel crucial en las redes Blockchain de prueba de participación (PoS) al ejecutar software para validar transacciones y garantizar la seguridad de la red. Mientras que las tarifas de prioridad en Solana son tarifas adicionales que los usuarios pueden pagar para aumentar la probabilidad de que sus transacciones se procesen más rápidamente.
Posible efecto inflacionario en Solana
El validador conocido como Laine en redes sociales dijo que si bien el SIMD-0096 podría evitar acuerdos paralelos para obtener más SOL, también podría afectar negativamente a la economía de Solana haciendo que su token sea más inflacionario.
“La realidad es que el actual mecanismo de tarifas de prioridad prevé acuerdos paralelos que crean opacidad e impiden el acceso libre, transparente y equitativo al espacio de bloqueo para todos los participantes de la red“, escribió en una publicación en X.
A pesar de esto, dijo que el aumento anual de la emisión de SOL será de solo el 4,6%. Laine señaló que las tarifas de prioridad no existían en mayo de 2023, lo que sugiere que la tasa de inflación efectiva volvería a aproximadamente el 9,9% anual.
El precio de la criptomoneda de Solana parece verse beneficiado de la última iniciativa de gobernanza en cadena de la red. SOL, el token nativo, ha aumentado de precio 2,4% en las últimas 24 horas y ronda los USD $171 para el momento de publicación.
La noticia también se produce en medio de las especulaciones de la posible aparición de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Solana al contado en el mercado estadounidense a futuro. Esta idea ha pasado al centro de discusión entre los entusiastas desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobó los primeros ETF de Ethereum al contado la semana pasada.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin