Los desarrolladores de Ethereum están sopesando el primer trimestre del próximo año como fecha tentativa para la siguiente actualización de la red: Pectra.
***
Próxima actualización de Ethereum se estima llegue en el primer trimestre de 2025
Denominada Pectra, introducirá alrededor casi una docena de mejoras a la red Ethereum
Se incluye EIP-7702, una propuesta de optimización presentada por Vitalik Buterin
Pectra será la sucesión de Dencun, que se implementó en marzo de este 2024
Han pasado poco más de dos meses desde que Ethereum implementó su última gran actualización de red. Ahora, los desarrolladores de la mayor Blockchain de contratos inteligentes discuten un posible cronograma para el siguiente avance.
Los desarrolladores principales de Ethereum han planteado como objetivo lanzar la siguiente actualización, denominada Petra, en el primer trimestre de 2025, reportó este lunes The Block citando una reunión de nivel de ejecución. La fecha tentativa significa que el próximo avance técnico de la red podría llegar antes de que se cumpla el año de su actualización anterior.
La última actualización de Ethereum, Dencun, se implementó en la cadena de bloques principal en marzo de este año, lo que introdujo el esperado “proto-danksharding”, una característica técnica destinada a reducir el costo de las transacciones para los paquetes acumulativos (ZK-rollups) y abaratar la disponibilidad de almacenamiento datos, un avance que se logra mediante la introducción de “blobs”, una nueva estructura de datos compartimentada.
Dencun fue la última gran optimización de la red desde la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella, en marzo de 2023, que permitió los retiros de ETH en staking. Esa actualización estuvo a su ves precedida por The Merge, que marcó la transición de Ethereum a un mecanismo de prueba de participación (PoS).
Pectra: La próxima actualización de Ethereum
Pectra, que es el acrónimo de Praga y Electra, es la siguiente en la hoja de ruta. En términos generales, la actualización programada tentativamente para inicios de 2025, buscará mejorar la escalabilidad y eficiencia de la cadena, simplificar la experiencia de uso de las billeteras digitales y otros cambios.
En particular, incorporará el formato de objeto de máquina virtual (EOF) de Ethereum, que comprende alrededor de 11 propuestas de mejora que mejoran el código EVM en los niveles de Capa 1 y Capa 2, como explica The Block.
Además, los desarrolladores incluirán la propuesta de mejora o EIP-7251 para “aumentar el saldo máximo efectivo“, en Pectra. Este cambio permitirá a los validadores individuales disponer en staking (apostar) más de 32 ETH, con un máximo de 2.048 ETH. Esto ampliará el límite máximo actual de 32 ETH y restringirá el crecimiento en el número de validadores.
La Fundación Ethereum sostiene que el crecimiento continuo del conjunto de validadores de Ethereum puede causar inestabilidad en la capa de consenso existente debido a la carga que supone para la red, por lo que aumentar el saldo máximo de validadores efectivos permitiría a dichos operadores gestionar menos validadores pero de mayor riesgo, lo que podría reducir la complejidad.
Durante la reunión, el equipo de desarrolladores además acordó excluir la propuesta de mejora EIP-3074 de Pectra para incluir en su lugar la propuesta EIP-7702, presentada por el fundador Vitalik Buterin.
EIP-7702 traerá un nuevo tipo de transacción que permitirá que las direcciones de cuentas de Ethereum funcionen temporalmente como billeteras de contratos inteligentes durante una transacción, y luego se restaurará su estado original, detalla el informe.
Al respecto, el principal desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, dijo que si bien aún existen muchas preguntas que abordar sobre el reemplazo de la EIP-3074 con la EIP-7702, el equipo en general estuvo de acuerdo con la inclusión de esta última en la actualización Pectra.
La noticia se produce pocos días después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobara los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado, que se espera se lancen pronto al mercado local. ETH se negocia por encima de los USD $3.900 para el momento de publicación, con una ganancia de 2% en las últimas 24 horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin