Genesis devolverá USD $3.000 millones a clientes tras aprobación del plan de bancarrota

Los clientes de Gemini Earn comenzarán a recibir sus reembolsos el mes que viene como parte de la aprobación del plan de quiebras de su antiguo socio, Genesis, un prestamista de criptomonedas que quebró en 2023. 

***

Genesis recibe aprobación de un tribunal de EE. UU. para su plan de distribución de pagos a los acreedores
Los clientes recibirán pagos en efectivo y activos digitales por un total de USD $3.000 millones
Los clientes de Gemini Earn podrán comenzar a recibir su dinero el mes que viene, dijo Gemini

 

Genesis, el prestamista de criptomonedas que quebró en enero de 2023 luego de un colapso más amplio de empresas en la industria de criptomonedas, está listo para devolver dinero a sus acreedores luego de la aprobación del tribunal.

Un tribunal en EE. UU. aprobó ayer el plan de quiebra de Genesis para distribuir USD $3 mil millones en efectivo y activos a sus acreedores, incluidos los usuarios del desaparecido programa Gemini Earn. La cifra representa aproximadamente el 77% del valor de las reclamaciones de los clientes, según reportó CoinDesk este lunes.

Genesis y sus subsidiarias, con sede en Nueva York, se declararon en bancarrota en enero de 2023 luego de que la prestamista detuviera los retiros en noviembre de 2022, debido a pérdidas significativas por los colapsos de Three Arrows Capital y FTX. 

El plan aprobado devolverá a los clientes entre el 73% y 110% de sus activos, dependiendo del caso, y se pagará a algunos en dólares estadounidenses mientras que a otros en criptomonedas, con tratamientos diferentes para cada uno, según explicó The Block.

Digital Currency Group (DCG), la empresa matriz de Genesis, no se incluirá en la lista de entidades que recibirán pagos, ya que el tribunal negó su objeción. La compañía había argumentado que las reclamaciones deberían valorarse en dólares estadounidenses en el momento de la declaración de quiebra, evitando las ganancias que ha visto en mercad de criptomonedas en el último año.

Al respecto, el juez a cargo dictaminó que no había “suficiente valor en los bienes de los deudores para proporcionar a DCG una recuperación como accionista después de que se pague a los acreedores no garantizados“, citó la cobertura.

DCG y Genesis también tenían líneas de crédito entre las dos compañías, y Genesis terminó demandando a DCG por acusaciones de que la compañía no había pagado los préstamos que tomó, como recuerda CoinDesk. Ambas anunciaron en noviembre de 2023 que habían llegado a un acuerdo de plan de pago. 

Clientes de Gemini Earn serán recompensados 

Entre los que recibirán pagos se encuentran los clientes de Gemini Earn, el programa de recompensas ahora desaparecido del intercambio de criptomonedas Gemini.

En un comunicado del viernes, la compañía de los gemelos Winklevoss calificó la decisión del tribunal como “bienvenida“, y aseguró que la misma “no afecta el acuerdo global entre Gemini, Genesis y otros acreedores en la quiebra de Genesis previamente aprobado“.

Como parte del acuerdo relacionado con Gemini Earn, los acreedores comenzarán a recibir los activos que se les adeudan a partir de principios de mes, anunció la compañía. Aproximadamente el 97% de los fondos adeudados se reembolsarán inicialmente, dijo Gemini. Los pagos se realizarán en especie, lo que significa que un cliente que depositó un Bitcoin en Gemini Earn recibirá ese Bitcoin de vuelta, en lugar del valor en dólares estadounidenses.

Esto diferencia el plan de Gemini a la quiebra de FTX, que reembolsará a los clientes el valor en dólares de sus reclamaciones en el momento en que FTX se declaró en quiebra, según el plan actual, como notó The Block.

Gemini se había asociado previamente con Genesis para lanzar Gemini Earn, un programa de rendimientos en criptomonedas que ofrecía a los usuarios del exchange hasta un 8% de interés por bloquear sus fondos. Sin embargo, terminó cerrándolo a inicios de 2023 en medio de los problemas financieros de su socio y problemas con los reguladores.

 Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin