El analista de Coinbase detalla que las probabilidades para la posible aprobación de un ETF Ethereum al contado no son tan bajas como muchos creen. Puede pasar que las solicitudes sean rechazadas en esta primera tanda, pero no significa que no vayan a llegar más adelante este año.
***
Un analista de Coinbase considera que se puede estar subestimando la aprobación de los ETF Ethereum
Las probabilidades de aprobación son bajas para esta primera tanda de solicitudes, pero puede haber éxito
En caso de que sean rechazadas, el analista no duda que los ETF Ethereum si llegarán al mercado estadounidense
La postura de la SEC y las dudas en torno al proceso generan más dudas que certezas en este caso
David Han, analista de Coinbase, se pronunció recientemente sobre las expectativas en torno a los fondos cotizables en bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado, afirmando que el sector podría estar subestimando las posibilidades de que esto se haga realidad ante la sensación de que enfrentarán un eventual rechazo en esta ronda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
Subestimando los ETF Ethereum
La lectura de Han vino a lugar en un informe mensual presentado en la página de Coinbase, donde el analista desarrolla a detalle la idea sobre los beneficios que experimentaría el mercado ante la llegada de los ETF Ethereum al contado, y aunque no queda totalmente claro si esta primera tanda de solicitudes será aceptada a finales de mes, no duda que los fondos basados en la moneda digital eventualmente llegarán al mercado norteamericano.
Al respecto, Han escribe que “si bien existe incertidumbre en torno a una aprobación oportuna dado el aparente silencio de la SEC con los emisores, creemos que la existencia de un ETF de ETH al contado en EE. UU. sigue siendo una cuestión de cuándo, no de si”. Agrega que estos productos siguen el mismo camino y el fundamento aplicado para los fondos basados en Bitcoin, por lo que la constante supervisión que ejercerían los administradores disiparía las dudas sobre posibles manipulaciones de mercado que alegaría la SEC como posible traba.
Si bien este punto parece estar más claro, donde Han percibe más dudas es en torno a la clasificación que aplique para Ethereum a razón de sus diferencias operativas con Bitcoin. Acá señala que al ser una red que basa su operatividad en un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) puede plantear un escenario diferente en materia regulatoria, pero defiende que la perspectiva no debería ser tan negativa como para pensar que un ETF basado en la moneda digital no llegará, aunque no será en esta tanda.
Al respecto se lee:
Como todavía no existe una orientación regulatoria clara sobre el tratamiento de la apuesta de activos, creemos que es poco probable que se aprueben en el corto plazo los ETF de ETH al contado que permitan la apuesta. Las complejidades de las condiciones de reducción, las diferencias entre los clientes validadores, las estructuras de tarifas potencialmente oscuras de los proveedores de participación externos y los riesgos de liquidez no comprometidos (y la congestión de la cola de salida) son significativamente diferentes de bitcoin. Dicho esto, en nuestra opinión, esto no debería afectar el estado de ETH sin apuestas.
Sobre las probabilidades de aprobación, Han aseguran que están más cerca del 30 -40% en este momento, dudando que la SEC “esté dispuesta a aportar el capital político necesario para respaldar una negación (a este producto)”, a la luz de las próximas elecciones presidenciales:
“Incluso si se rechaza la primera fecha límite del 23 de mayo de 2024, creemos que existe una alta probabilidad de que un litigio pueda revertir esa decisión”, alegó Han, y puntualizó en que no todas las solicitudes para un ETF Ethereum al contado no deben ser aprobadas en un mismo momento, ya que esto se hizo con los fondos basados en Bitcoin para garantizar igualdad de oportunidades al llegar todos al mercado el mismo día.
Panorama sigue difuso para los ETF Ethereum
Tal y como indicamos en ediciones previas, aunque muchos administradores consideraron que los ETF Ethereum son el paso natural tras la llegada de los fondos basados en Bitcoin, hay ciertas consideraciones que no parecen jugar a favor de esta nueva tanta de activos que aspiran llegar al mercado bursátil.
Esto último lo hemos visto en las recientes acciones por parte de la SEC, que si bien no ha dicho abiertamente que Ethereum califique como un valor, esto no ha evitado que haya adelantando investigaciones desde hace meses para probar dicha premisa. Informes publicados semanas atrás apuntan a que el regulador podría estar detrás del proceso contra la Fundación Ethereum, ya que ha estado interrogando a personas y entidades asociadas con dicha institución.
Documentos internos recientemente revelados ponen sobre la mesa que la SEC ya catalogaba a Ethereum como un valor desde 2023. Esto es especialmente relevante dado que tanto la agencia como su presidente, Gary Gensler, han sido cautelosos al responder preguntas sobre la clasificación aplicable para la moneda digital, evitando señalarla como un valor en declaraciones públicas.
Esto último derivó en una acusación pública por parte del presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., Patrick McHenry, quien señaló tanto a la SEC como a Gensler de engañar al Congreso al no revelar durante su participación que ya la agencia consideraba a la criptomoneda ETH de Ethereum como un valor.
Ya en la recta final para la llegada de los primeros veredictos, el optimismo por la posible aprobación de los ETF Ethereum al contado parece haberse diluido entre algunos aspirantes. Los principales directivos de VanEck y CoinShares señalaron que son poco optimistas sobre una respuesta positiva, esto a razón del silencio y la falta de comentarios con respecto a la evolución de los procesos subyacentes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
DiarioBitcoin