A pesar del halving que entró en vigencia el mes pasado, analistas de JPMorgan aseguran que el precio de producción de cada BTC aumentó en estas últimas semanas, aunque esperan que regrese a los USD $42.000 en tanto bajen los niveles de hashrate en la red.
***
Producir un Bitcoin cuesta aproximadamente unos USD $45.000
Este cálculo se basa en los niveles actuales de hashrate y dificultad presentes en la red Bitcoin
Según los analistas de JPMorgan, este costo puede caer hasta los USD $42.000 en los próximos meses
Ya se están viendo los efectos posthalving esperados, en especial ahora que los Runes han perdido relevancia
En medio de la volatilidad y las expectativas relacionadas con el precio de Bitcoin, un nuevo reporte publicado por el banco JPMorgan señala que el costo de producción de cada unidad de la moneda digital se ubica actualmente en un promedio de USD $45.000, cifra que supera en USD $3.000 las estimaciones previas.
Aumentaron los costos de producción de Bitcoin
Como ya es costumbre, esta precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien junto a su equipo presentaron un informe el día de hoy, citado por el medio The Block, en el cual detallan que el precio de producción de Bitcoin se ha incrementado a razón de las variaciones vistas en una serie de indicadores, cobrando especial importancia el reciente halving que enfrentó la red.
Al respecto, los analistas de JPMorgan indicaron:
Anteriormente anticipamos una caída significativa en el hashrate después de la reducción a la mitad a medida que los mineros de bitcoin no rentables abandonan la red bitcoin. Esto parece estar sucediendo, aunque con cierto retraso. El actual hashrate y el consumo de energía sitúan nuestra estimación central del coste de producción de Bitcoin en alrededor de 45.000 dólares, es decir, muy por debajo de los precios actuales.
A pesar de que el costo de producción de un Bitcoin está por debajo del precio actual, dicho valor aumento con respecto a la estimación presentada en febrero de este año, la cual se ubicaba en torno a los USD $42.000 por unidad. Sin embargo, Panigirtzoglou y su equipo creen que la medida podría bajar en los próximos meses de continuar reduciéndose los niveles de hashrate.
Pero de cara a los costos actuales, en una entrevista para The Block, Panigirtzoglou comentó:
La estimación del costo de producción es una función de la eficiencia del hashrate y del equipo de minería, que están en un estado de cambio después del halving. Tenemos una estimación de USD $45,000 en este momento (que es ligeramente diferente de los $42,000 que prevemos a medida que las cosas se asienten con el tiempo), pero esta estimación actual de $45,000 cambiaría a medida que evolucionen la tasa de hash y la eficiencia del equipo de minería.
Indicadores de la red se estabilizan
Profundizando más sobre los indicadores de la red, Panigirtzoglou indicó que los niveles de hashrate caen justo como se esperaba tras el halving, ya que los nuevos márgenes de recompensas no alcanzan a compensar los costos operativos que asumen los mineros con equipos más antiguos.
A diferencia de otros halving, tras el recorte que tuvo lugar el pasado 20 de abril, se observó que los niveles de hashrate se mantuvieron elevados pese a las nuevas condiciones. Esto a su vez derivó en un ligero incremento en los niveles de dificultad de la red, que para el pasado 9 de mayo se reajustaron y cayeron por debajo de los valores vistos antes del ajuste en los niveles de recompensas.
Tengamos presente que los inusuales niveles de hash y el aumento en la dificultad iniciado el periodo posthalving se debió principalmente a las expectativas por la llegada del protocolo Runes, los cuales son básicamente memecoins que ahora operan sobre el ecosistema Bitcoin. Esto aumentó notablemente los márgenes de recompensas asignados a cada bloque, lo que mantuvo a muchos mineros operando pese a la reducción en la emisión de los nuevos BTC.
Sin embargo, la caída de los indicadores antes señalados parece reflejar una pérdida en el interés de estos nuevos activos bajo el protocolo Runes, ya que el volumen de transferencias de estos activos decreció notablemente con respecto a lo visto en las últimas semanas.
Mientras todo esto ocurre, los analistas y entusiastas siguen de cerca la evolución del precio de Bitcoin, la cual se cotiza al momento de edición en unos USD $65.214 por unidad y capitaliza una ligera caída del 1,3% en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
DiarioBitcoin