Desarrollador de Tornado Cash, Alex Pertsev, es declarado culpable y enviado a prisión en Holanda 

Pertsev fue sentenciado a 64 meses de prisión por cargos de blanqueo de capitales a través de Tornado Cash. Fue encarcelado por primera vez en agosto de 2022. 

***

Alex Pertsev, de 30 años, fue sentenciado a 5 años y 4 meses de prisión en Holanda
Fue encarcelado por primera vez en agosto de 2022 por estar involucrado con el mezclador Tornado Cash
Mientras, dos cofundadores de la plataforma enfrentan cargos en EE. UU.

 

Alexey Pertsev, el desarrollador del mezclador de criptomonedas sancionado, Tornado Cash, ha sido declarado culpable de blanqueo de capitales y ha recibido una sentencia de la justicia holandesa.

Un juez holandés del tribunal de s-Hertogenbosch dijo este martes que, entre el 9 de julio de 2019 y el 10 de agosto de 2022, Pertsev tenía “el hábito de lavar dinero” con Tornado Cash y que debería haber sospechado más sobre los posibles orígenes criminales de las transacciones en la plataforma, según reportó CoinDesk citando una acusación previa al juicio.

El tribunal también declaró que Tornado Cash está “destinado a delincuentes” y diseñado para “facilitar” las cosas a los malos actores.

El desarrollador de nacionalidad rusa, y con 30 años de edad, fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión, por supuestamente haber ayudado a lavar activos ilícitos por valor de USD $1.200 millones en la plataforma.

La sentencia está en línea con la solicitud previa de los fiscales holandeses, que habían pedido en marzo al tribunal un tiempo de 64 meses de prisión. Los representantes legales de Pertsev tendrán 14 días para apelar la sentencia.

Las autoridades de Países Bajos arrestaron a Pertsev en agosto de 2022 por acusaciones de delitos de lavado de dinero mediante Tornado Cash. El arresto se produjo dos días después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionara al mencionado mezclador de criptomonedas, un servicio descentralizado basado en Ethereum que permite ofuscar el origen de fondos. 

En ese momento, el organismo estadounidense alegó que dicha herramienta ha sido ampliamente utilizada por grupos de hackers, como la organización Lazarus de Corea del Norte, para lavar grandes sumas de dinero ilícito. Lazarus ha sido vinculado al hackeo de USD $625 millones de la red Ronin de Axie Infinity y otros robos importantes de criptomonedas.

La sentencia se produce cuando otros desarrolladores del mezclador de criptomonedas también enfrentan acusaciones en EE. UU.

Roman Storm y Roman Semenov también enfrentan acusaciones de lavado de dinero y violaciones de sanciones en los EE. UU. Storm, que fue arrestado el año pasado después de que Estados Unidos volviera a agregar a Tornado Cash a su lista de vigilancia de sanciones, irá a juicio en septiembre. Mientras tanto, Semenov aún no ha sido arrestado.

A inicios de año, Edward Snowden, el informante y antiguo empleado de la CIA, conocido mundialmente por haber hecho públicos documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, manifestó públicamente su apoyo a Storm.

El veredicto de las autoridades holandesas podría plantear implicaciones potencialmente graves para los desarrolladores de código abierto, y es la última señal de represión contra de la privacidad y el anonimato de criptomonedas.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin