Senadores cuestionan al Departamento de Justicia de EEUU por acciones contra servicios cripto

Según indican los senadores Lummis y Wyden, las acciones del DOJ son violatorias de ciertos derechos constitucionales, y estas malinterpretaciones en ciertas leyes pueden establecer precedentes peligrosos contra la industria cripto.

***

Los senadores Lummis y Wyden se pronunciaron por las acciones del DOJ contra servicios cripto
En especial, critican las acciones del DOJ contra Samourai Wallet y otros servicios similares
Aseguran que estos no califican como servicios transmisores de dinero
Califican las medidas como violatorias de ciertos derechos constitucionales
Las autoridades estadounidenses han estado actuando contundentemente contra mezcladores de transacciones

A razón de la persecución que encabeza el gobierno estadounidense contra ciertos servicios para el anonimato de operaciones con criptomonedas, los senadores Cynthia Lummis y Ron Wyden emitieron duras críticas dirigidas al Departamento de Justicia (DOJ) de la nación, al considerar que las medidas recientes violan ciertos derechos avalados por la constitución local.

Críticas contra el DOJ

Al respecto, Lummis y Wyden enviaron una carta al Fiscal General de la nación, Merrick Garland, donde critican la “interpretación sin precedentes” de las leyes en las que se ampara el DOJ para perseguir a servicios de transmisión de criptomonedas como si se tratase de negocios con operaciones fiat que operan sin licencia.

La interpretación sin precedentes del Departamento de Justicia de este estatuto en el contexto de los servicios de software de criptoactivos sin custodia contradicen la clara intención del Congreso y la guía autorizada de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro. Esta interpretación amenaza con criminalizar a los estadounidenses que ofrecen servicios de software de criptoactivos sin custodia“, indican los senadores.

Según detallan, ciertos casos emprendidos por el DOJ no corresponden con los criterios aplicables para determinar que una entidad opera como un transmisor de dinero sin licencia, y menos como una violación dentro de este oficio. Allí alegan que los servicios contra los que se han emprendido acciones “no toman control del dinero de los usuarios”, pero ciertas disposiciones y el lenguaje empleado quedan a libre interpretación para aplicación de la ley, cosa que en este caso viola los derechos de las entidades señaladas.

Al respecto, el senador Wyden escribió:

Me preocupa que la interpretación del Departamento de Justicia trate a los desarrolladores de software como delincuentes por simplemente escribir y publicar código utilizado por otros, un precedente peligroso que contradice décadas de leyes establecidas y plantea serias preocupaciones sobre la Primera Enmienda”.

Por su parte, Lummis indicó:

El software de Wallet no es más culpable de las finanzas ilícitas que una carretera es responsable de la fuga del coche de un ladrón de bancos.

Procesos contra servicios cripto

Los señalamientos de Lummis y Wyden vienen a lugar frente a las acciones emprendidas por el DOJ contra servicios cripto que proveen anonimato a las operaciones, siendo el caso de Samourai Wallet el más reciente.

En este último caso, el DOJ acusó a los operadores de Samourai Wallet de facilitar un “servicio mezclador de criptomonedas con el cual se ejecutaron alrededor de USD $2.000 millones en transacciones ilícitas”, permitiendo así el movimiento de más de USD $100 millones en operaciones para el lavado de dinero, principalmente relacionadas con mercados en la Dark Web.

Keonne Rodríguez, cofundadora de Samourai Wallet que fue encarcelada por las autoridades estadounidenses, se declaró inocente de los cargos imputados por la fiscalía en su contra ante un Tribunal de Manhattan.

las acciones en contra de los fundadores de Samourai Wallet se enmarcan en la lucha que mantienen las autoridades estadounidenses contra los servicios para mezclar transacciones, dado que el monedero incorpora una función de mezcla para garantizar la privacidad de las operaciones.

En el pasado, el gobierno estadounidense calificó a este tipo de servicios como centros para el lavado de dinero, por lo que ha emprendido acciones para bloquear direcciones a través del Departamento del Tesoro de EE. UU., resultando en sanciones dirigidas contra plataformas como Tornado Cash, Sinbad y Blender.

Ya las acciones contra Samourai Wallet están generando efectos en la industria, ya que un monedero similar conocido como Wasabi Wallet, informó el día de hoy que los usuarios residentes en EE. UU. ya no podían utilizar sus servicios.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

DiarioBitcoin