Bitcoin revisitó los USD $60.000 antes de subir nuevamente este sábado, en medio de movimientos de precio zigzagueantes que parece tener a los inversores aburridos.
***
Bitcoin ha retrocedido casi 20% desde los máximos históricos sobre USD $73.000 en marzo
Revisitó el área de los USD $60.000 este sábado antes de volver a recuperarse ligeramente
Los anuncios de la FED están detrás de la acción de precios debilitada, dicen analistas
Pero el dolor podría estar a punto de terminar, según el equipo de Santiment
Bitcoin (BTC) volvió a deslizarse de precio en lo que apunta a ser una fase correctiva más amplia en el mercado de criptomonedas que tiene a muchos inversores “aburridos“.
La principal criptomoneda por capitalización de mercado retrocedió nuevamente al área de los 60.000 dólares este sábado, borrando por completo las ganancias de inicios de semana, cuando Bitcoin conquistó brevemente una altura sobre los USD $65.000.
Los mínimos diarios se establecieron en horas de la mañana (EDT), alrededor de los USD $60.300, según muestran los datos de CoinMarketCap. Bitcoin había visto estos niveles a inicios de mes, cuando se hundió hacia los USD $56.700 antes de una recuperación.
Gráfico de precios de Bitcoin de 24 horas en rojo este 11 de mayo de 2024. Fuente: CoinGecko
El resto del mercado de criptomonedas replicó la tendencia, con Ethereum (ETH), la segunda moneda digital más grande, perdió más de 2% en horas de la mañana, cuando cayó hacia la marca de USD $2.880, más de 7% menos que hace una semana.
Mientras otras principales monedas digitales ven pérdidas más amplias en términos porcentuales para la jornada y la semana, la capitalización de mercado global ronda los USD $2,25 billones, con una caída de 1,5% en las últimas 24 horas.
Bitcoin está en ‘aburrida’ de consolidación
La acción de precio de Bitcoin ha sido primordialmente bajista desde que la criptomoneda insigne conquistó una altura récord sobre los USD $73.500 en marzo. Sin embargo, desde entonces, Bitcoin ha rechazado todos los intentos de un repunte sostenido, lo que ha dado señales de nuevos niveles de resistencia y estancamiento más amplio en el mercado.
“Bitcoin está en la fase de ‘aburrirte hasta la muerte‘”, comentó Charles Edwards, fundador del fondo de cobertura criptográfico Capriole Investment, en una publicación esta semana que fue citada por CoinDesk.
Edwards detalló que el período de consolidación podría durar entre uno y seis meses —como se ha visto en otros ciclos precios de Bitcoin. Durante este período, Bitcoin mostrará baja volatilidad, al menos hasta que los participantes del mercado pierdan la paciencia, apuntó. Añadió que el sentimiento será más negativo justo antes de que finalice la consolidación.
Para el momento de edición, BTC cambia de manos alrededor de los USD $61.000, en un movimiento volátil de última hora.
La FED tiene incidencia en los precios
Una serie de factores han contribuido con la tendencia bajista de precios, incluyendo el clima geopolítico tenso y los vientos macroeconómicos en contra. La Reserva Federal de EE. UU. (FED) no ha anunciado un recorte de las tasas de interés, un cambio en la política monetaria muy esperado que se espera impulse nuevamente el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
Los analistas de Bitfinex, CoinShares y otros coinciden en que los movimientos de precios de Bitcoin recientes parecen impulsados por la conversación más amplia sobre las tasas de interés de la FED.
“Un examen más detenido de los últimos 40 días de negociación revela una mayor alineación con las expectativas de tasas de interés para junio“, escribió el jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill. “Se observó una tendencia similar en 2023“.
El equipo de Bitfinex identificó por su parte el aumento del dólar estadounidense y las expectativas de recortes de tasas de interés moderadas como los factores detrás de la debilidad reciente de Bitcoin. “Esperamos que el mercado siga siendo incierto a corto plazo en un entorno de baja volatilidad hasta que la reducción real del QT [ajuste cuantitativo] tenga lugar en junio“, dijeron.
Los analistas siguen siendo optimistas
La corrección también se observa justo después de que Bitcoin completase su cuarto halving, el evento programado de reducción de las recompensas de los mineros de la red. Numerosos observadores han señalado que este evento históricamente ha estado seguido de una fase correctiva inmediata previa a una corrida alcista de precios.
La “macrotendencia alcista de Bitcoin todavía parece ser una de las más resistentes de la historia”, destacó el equipo de Glassnode en una publicación, señalando que, a pesar de la caída de 20% desde los máximos de marzo, las correcciones han sido relativamente superficiales. Esta ha sido la mayor corrección para Bitcoin desde el colapso de FTX en noviembre de 2022, agregaron.
Pero el dolor podría estar por terminar, a parecer de la firma de análisis Santiment.
“Los operadores están mostrando un débil interés en ‘comprar en la caída’ en el último retroceso de Bitcoin“, dijo Santiment el viernes en base a los datos de las interacciones de los usuarios en las redes sociales. “En general, la falta de fe de la multitud es una fuerte señal de que los precios están cerca de tocar fondo“.
Basados en ciclos precios, diversos analistas de la industria han coincidido en proyecciones de precio alcistas para Bitcoin en los meses posteriores al halving, anticipando objetivos de USD $100.000 o más para finales de 2024 o inicios de 2025.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin