Regulador canadiense acusa a Binance de violar leyes contra el lavado de dinero

Según FINTRAC, Binance no se registró como una empresa de servicios monetarios extranjeros, al tiempo que posibilitó transacciones entre los residentes que excedían los límites impuestos contra el lavado de dinero. Por ende, deberán pagar una multa por USD $4,4 millones.

***

FINTRAC acusa a Binance de violar leyes contra el lavado de dinero
El exchange habría cometido dos violaciones contra las leyes locales
Según la investigación, permitió transacciones de grandes cantidades de capital sin aplicar controles reglamentarios
Binance cesó operaciones en Canadá hace poco más de un año
Sin embargo, varias agencias han estado investigando las operaciones del exchange

El Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá, entidad reguladora mejor conocida por sus siglas en inglés como FINTRAC, emprendió acciones contra el exchange Binance por incurrir en ciertas violaciones relacionadas con el lavado de dinero a través de su plataforma.

Binance deberá pagar multa en Canadá

De acuerdo con un comunicado publicado por FINTRAC en su sitio oficial, el organismo alega que Binance cometió un par de violaciones en contra de las leyes vigentes en el país norteamericano, siendo estas el “no registrarse como una empresa de servicios monetarios extranjeros ante la entidad”, así como “el no informar sobre transacciones con monedas virtuales que superasen los CAD $10.000 en una sola operación”.

En ese orden de ideas, la agencia reguladora impuso a Binance una multa por poco más de CAD $6 millones, valorados en unos USD $4,4 millones a la tasa actual. FINTRAC aclara que los delitos cometidos por Binance se remontan a 2023, justo cuando se hacían las investigaciones pertinentes en relación a las operaciones del exchange en el país norteamericano.

Al respeto, la agencia indicó:

Haciendo uso de herramientas de análisis Blockchain, FINTRAC identificó que Binance Holdings Limited no informó operaciones de clientes por cantidades iguales o superiores a CAD $10.000 en una sola transacción, junto con la información prescrita que ocurrió en al menos unas 5.902 ocasiones diferentes entre el período que va del 1 de junio de 2021 hasta el 19 de julio de 2023.

Los conflictos de Binance en Canadá

Los nuevos informes sobre la multa impuesta por FINTRAC vienen a lugar a poco de cumplirse un año del cierre de operaciones de Binance en Canadá, medida que implementaron a razón del endurecimiento de las condiciones regulatorias dentro del país.

En su momento, el equipo de Binance indicó:

Teníamos grandes esperanzas puestas en el resto de la industria Blockchain canadiense. Desafortunadamente, la nueva guía relacionada con las monedas estables y los límites de los inversores proporcionados a los intercambios de cifrado hace que el mercado de Canadá ya no sea sostenible para Binance en este momento.

Un mes después de este anuncio, reportes revelaron que Binance afrontaba una investigación en curso por parte de la Comisión de Valores de Ontario, uno de los reguladores que ha sido especialmente incisivo con la industria cripto a nivel local. La agencia buscaba esclarecer si el exchange intentó eludir las regulaciones locales y los controles de cumplimiento mientras buscaba aprobaciones en el país.

A pesar de que Binance continúa siendo un fuerte referente internacional dentro de la industria cripto, el exchange ha afrontado fuertes inconvenientes principalmente en EE. UU., los cuales motivaron la salida de su antiguo CEO, Changpeng Zhao, quien cumplirá sentencia de cuatro meses de prisión y el pago de una multa por USD $50 millones.

Zhao aceptó los cargos en su contra, y se declaró culpable por posibilitar operaciones de lavado de dinero, fraude y violación de sanciones a través del exchange. Binance logró un acuerdo con las autoridades del país y deberá pagar una multa por USD $4.000 millones.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin