La solicitud de Invesco/Galaxy Digital fue retrasada y deberá recibir veredicto oficial a inicios de julio. Sin embargo, la SEC deberá dar respuesta final a otras presentaciones a finales de mayo, lo que aclarará un poco más el panorama para esta y otras presentaciones.
***
Invesco ve retrasado el veredicto para su ETF Ethereum al contado
La SEC dará respuesta oficial a inicios de julio
Antes, la SEC deberá dar respuesta oficial a BlackRock, Fidelity y otros administradores
Cada vez hay menos optimismo sobre una potencial aprobación para estos productos
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) sigue evaluando solicitudes para los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado, y como ya es costumbre, en esta oportunidad retrasó hasta el próximo 5 de julio el veredicto para la solicitud presentada por Invesco en conjunto con Galaxy Digital.
Se retrasa veredicto para ETF Ethereum de Invesco
Así lo indicó la SEC en un documento presentado a través de su sitio oficial, donde reiteró el alegato que ha dado a otras solicitudes que recibieron la misma respuesta, indicando que requiere “un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto“.
Este sería el último retraso que por ley puede asignar la SEC a la solicitud de Invesco/Galaxy Digital, por lo que ya deberá dar veredicto oficial a más tardar el próximo 5 de julio a la solicitud de ambas entidades para un ETF Ethereum al contado.
Vale destacar que lo mismo ha ocurrido con las presentaciones de otras entidades como BlackRock, Fidelity, ARK Invest, Grayscale, VanEck y Franklin Templeton, aunque varias de estas deberán recibir la respuesta definitiva a finales de este mes de mayo.
Panorama difuso para los ETF Ethereum al contado
Tal y como indicamos en ediciones previas, los retrasos para este par de solicitudes de ETF Ethereum al contado vienen a lugar en un momento de especial escepticismo sobre la posible aprobación de estos productos, ya que aunque sería el paso natural tras la llegada de los fondos basados en Bitcoin, hay ciertas consideraciones que no parecen jugar a favor de esta nueva tanta de activos que aspiran llegar al mercado bursátil.
A diferencia de Bitcoin, la SEC ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad de un ETF Ethereum al contado, principalmente porque la moneda digital cuenta con características operativas diferentes a la de la principal moneda digital. El hecho de que el procesamiento de bloques se haga a través de un sistema de fondos en garantía (staking) que deriva recompensas, lleva a que la agencia crea que podría tratarse de un valor no registrado, con lo cual no aplica para un producto de estas propiedades.
A pesar de lo antes expuesto, la SEC aún no ha dicho abiertamente que Ethereum podría calificar como un valor, aunque esto no ha evitado que vaya adelantando investigaciones desde hace meses para probar dicha premisa. Informes publicados semanas atrás apuntan a que el regulador podría estar detrás del proceso contra la Fundación Ethereum, ya que ha estado interrogando a personas y entidades asociadas con dicha institución.
Recientemente, un documento interno perteneciente a la SEC reveló que el organismo ya catalogaba a Ethereum como un valor desde 2023. Esto es especialmente relevante dado que tanto la agencia como su presidente, Gary Gensler, han sido cautelosos al responder preguntas sobre la clasificación aplicable para la moneda digital, evitando señalarla como un valor en declaraciones públicas.
Esto último derivó en una acusación pública por parte del presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., Patrick McHenry, quien señaló tanto a la SEC como a Gensler de engañar al Congreso al no revelar durante su participación que ya la agencia consideraba a la criptomoneda ETH de Ethereum como un valor.
Volviendo con los ETF Ethereum, el optimismo sobre la posible aprobación de este producto se ha diluido en las últimas semanas, quedando una especie de resignación entre varios aspirantes. Recientemente los principales directivos de VanEck y CoinShares señalaron que son poco optimistas sobre una respuesta positiva, esto a razón del silencio y la falta de comentarios con respecto a la evolución de los procesos subyacentes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin