Después de realizar una investigación interna, Ardoino ratificó que el presunto ataque contra Bitfinex fue falso, por lo que nunca hubo una filtración de datos de los usuarios de la plataforma.
***
Paolo Ardoino reitera que el presunto ataque contra Bitfinex era falso
Ya se hicieron las investigaciones internas respectivas y no se encontraron indicios de un ataque
Ardoino desarrolló algunos aspectos sobre el supuesto ataque, los cuales generaban más dudas que respuestas
La información de los usuarios no fue extraída de Bitfinex, concluyó Ardoino
Tras una investigación realizada a razón de las denuncias e informes publicados, el el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino, confirmó que la presunta violación de la que habría sido víctima el exchange era falsa.
La confirmación vino a lugar en un corto mensaje publicado a través de su cuenta de X (Twitter), donde hizo mención a los aspectos desarrollados el pasado sábado 4 de mayo, los cuales planteaban dudas importantes sobre el presunto ataque.
It was fake. https://t.co/tJLfzclsQj
— Paolo Ardoino (@paoloardoino) May 6, 2024
En cuanto a la investigación interna que llevaron a cabo desde Bitfinex, Ardoino comentó en una entrevista para el medio The Block lo siguiente:
Como dije el sábado, la base de datos de usuarios de Bitfinex no fue violada. Pasamos el fin de semana revisando todos los datos internos para no dejar ningún detalle sin remover. Llegamos a la conclusión de que la afirmación era falsa, como se sospechaba desde el principio.
Tengamos presente que Ardoino destacó en su mensaje previo los siguientes elementos, los cuales daban cuenta de la falsedad de las denuncias realizadas:
Bitfinex no almacena contraseñas en archivos de textos ni códigos de autenticación de dos pasos.
Solo unos 5.000 correos de los 22.500 filtrados coinciden con usuarios de Bitfinex. Eso corresponde con una proporción baja para ser una filtración de tal magnitud.
No recibieron ni mensajes ni amenazas del supuesto grupo de hackers responsable de la filtración en cuestión. Tampoco se solicitó una recompensa por la presunta información extraída ni por los datos del exploit aprovechado.
En cuanto a los correos que coincidieron con los de usuarios de Bitfinex, Ardoino mencionó que estos podrían derivar de otros hackeos a diversas plataformas, ya que hay personas que utilizan sus mismos emails para varios exchanges.
El presunto ataque contra Bitfinex
Las respuestas y reciente aclaratoria de Ardoino vinieron a lugar tras una supuesta filtración masiva de datos pertenecientes a usuarios de Bitfinex, la cual vio comprometida la información privada de más de 20.000 personas que operan en el exchange.
Los reportes publicados sobre el caso afirmaban que la organización FSOCIETY vulneró la seguridad del exchange y extrajo los datos el pasado 26 de abril. Sin embargo, Ardoino indicó que muy probablemente el revuelo que generaron con estas dudosas afirmaciones solo buscaba promocionar herramientas de ransomware, cuyo acceso comercializan por USD $299 a modo de membresía.
Para el momento en el que se difundieron los informes, Ardoino hizo un llamado a la calma y ratificó que había una investigación en curso, aunque dudaban de la veracidad del ataque por los aspectos antes expuestos. También afirmó que los fondos de los usuarios se encontraban seguros.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin