Senadora Elizabeth Warren advierte a funcionarios sobre Irán, la minería y el uso de criptomonedas

Según Warren, el estado iraní financia sus actividades mediante la minería y comercio de criptomonedas, con lo cual eluden sanciones y promueven actos terroristas que pueden representar amenazas contra la seguridad nacional estadounidense.

***

Senadora Warren vuelve a la carga y publica otra carta para advertir sobre las criptomonedas
En esta oportunidad, señala al gobierno de Irán y el uso de criptomonedas para eludir sanciones
Advierte que Irán promueve la criptominería y comercialización de criptomonedas para financiarse
Pide a altos funcionarios informar sobre los controles para evitar estas prácticas

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, popularmente conocida por su postura contra las criptomonedas, no parece tener planes de descansar por estos días ya que volvió a la carga contra las criptomonedas, advirtiendo en esta oportunidad a funcionarios militares y financieros sobre las actividades de criptominería realizadas por el estado de Irán, con las cuales obtendrían ingresos que emplearían para eludir las sanciones impuestas por EE. UU.

Alerta sobre la criptominería en Irán

Como ya es costumbre, las revelaciones de Warren vinieron a lugar en una nueva carta publicada en su sitio web, en esta oportunidad dirigida al secretario de Defensa de la nación, Lloyd Austin, así como a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Contando con el apoyo del legislador Agus King, Warren en esta oportunidad cuestionó a los funcionarios sobre las actividades de criptominería que realiza el estado iraní, pidiendo información sobre cómo estarían evitando que esto represente una amenaza directa a la integridad norteamericana.

Para justificar el reclamo, Warren y King hacen énfasis en que el estado iraní figura como uno de los principales promotores de la minería de criptomonedas, especialmente de Bitcoin, al punto en que las ganancias derivadas eran canalizadas por el Banco Central para financiar a su economía local, según indicaban informes publicados en 2021.

Al respecto, Warren escribió:

La criptominería se ha convertido en una industria tan grande en Irán que ha sobrecargado la red energética del país, lo que llevó al gobierno iraní a suspender temporalmente la criptominería varias veces después de que se la culpara de apagones masivos.

También llamó la atención sobre los ataques efectuados por el estado iraní contra Israel a mediados de abril, insinuando que este tipo de hechos pudieron haber sido financiados con criptomonedas canalizadas por el país. Acá Warren y King alertaron sobre los riesgos que esto representaría para la seguridad nacional estadounidense, por lo que pidió a los funcionarios aclarar qué se está haciendo para evitar la dependencia de la nación árabe de los activos digitales.

Warren ha estado muy activa

La nueva carta se suma a la creciente lista de comunicados que la senadora Warren ha enviado a distintos funcionarios estadounidenses por estos días, acusando en cada misiva sobre el uso de criptomonedas para financiar diversas actividades ilícitas que representen algún riesgo para los residentes de EE. UU.

Recientemente la senadora solicitó a altos funcionarios aclarar qué se está haciendo para garantizar que las naciones sancionadas no eludan tales restricciones mediante el uso de criptomonedas. Previamente alertó sobre la utilización de dichos activos en la industria de la pornografía infantil.

Semanas atrás, Warren reiteró la necesidad de regulaciones más estrictas aplicables a las criptomonedas, esto con el objetivo de que se utilicen dichos activos para financiar actos terroristas y/o perpetrar delitos de naturaleza financiera, como estafas y evasión de impuestos.

Por último, Warren y un grupo de senadores estadounidenses están tratando de impulsar un proyecto de ley con el que buscan evitar el lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas. Aunque la iniciativa suena coherente, plantea lineamientos muy restrictivos, los cuales incluso son violatorios de ciertas garantías constitucionales, atentando fuertemente contra la innovación de este sector tecnológico.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin