Como parte de la alianza, Tether utilizará herramientas provistas por Chainalysis para garantizar que USDT no sea empleada para actividades delictivas en los mercados secundarios, haciendo un monitoreo extensivo más allá de las posibilidades originales de la empresa.
***
Tether pauta alianza con Chainalysis
Busca abordar con más énfasis los mercados secundarios de la stablecoin USDT
Con nuevas herramientas, intentarán evitar que USDT sea empleada para actividades delictivas
La medida viene en un momento de especial énfasis regulatorio sobre USDT y Tether
La empresa emisora de la stablecoin USDT, Tether, pautó una alianza con la empresa de análisis Blockchain, Chainalysis, esto con la finalidad de poder hacer una mayor trazabilidad al uso de su moneda en diversos mercados y garantizar que no estén vinculadas a hechos de naturaleza delictiva.
El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de Tether en su blog oficial, donde indican que esta alianza permitirá hacer una mejor supervisión en los mercados secundarios vinculados a USDT, es decir, más allá de las empresas que compran y venden directamente la stablecoin a la compañía emisora. Para ello, harán uso de una solución ideada por Chainalysis, la cual permitirá hacer seguimiento de forma más precisa a las operaciones.
Al respecto, en el comunicado se lee:
Esta solución diseñada por Chainalysis permite a Tether monitorear metódicamente las transacciones, ofreciendo una mejor comprensión y supervisión del mercado de USDT. También servirá como una fuente proactiva de inteligencia para los investigadores y profesionales de cumplimiento de Tether, permitiéndoles identificar billeteras que pueden presentar riesgos o pueden estar asociadas con direcciones ilícitas y/o sancionadas.
La solución que proveerá Chainalysis a Tether aborda los siguientes elementos:
Monitoreo de sanciones: Cotejo con un listado de direcciones y transacciones que involucren a entidades sancionadas.
Mecanismo de categorización: Desglose detallado de los titulares de USDT por tipo, destacando exchanges y mercados que operan en la Dark Web.
Análisis debilleteras: Servicio para examinar a profundidad los movimientos de los titulares más importantes de USDT.
Detector de transferencias ilícitas: Con el cual identificarán aquellas operaciones que puedan estar asociadas con hechos de naturaleza delictiva.
En relación a esta colaboración, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, reiteró que esto hace parte del compromiso de la empresa por garantizar una mayor transparencia y seguridad dentro de la industria cripto. “Tether se mantiene firme en su dedicación a mantener los más altos estándares de integridad, y esta colaboración refuerza nuestro enfoque proactivo para salvaguardar nuestro ecosistema contra actividades ilícitas”, escribió.
Mayor énfasis regulatorio
El anuncio de la alianza entre Tether y Chainalysis viene a lugar en un momento de especial énfasis regulatorio dentro de la industria cripto, en especial por parte del gobierno estadounidense, el cual ha estado emprendiendo acciones de cumplimiento en contra de proyectos y servicios a través de sus distintas agencias.
Recientemente la ONU señaló a la stablecoin USDT como uno de los mecanismos para el lavado de dinero en ciertas regiones de Asia, a lo que la compañía respondió haciendo referencia a la lucha que mantienen contra el uso de la moneda para hechos delictivos, enfatizando en la transparencia que traen estas tecnologías financieras.
La empresa periódicamente informa sobre el bloqueo de direcciones vinculadas a sanciones y/o hechos delictivos, así como su disposición a trabajar estrechamente con las autoridades para apoyar en investigaciones. Por ejemplo tenemos el caso de Venezuela, ya que algunos informes indicaron que el país sudamericano optaría por comercializar su petróleo por con USDT, a lo que Tether aseguró que emprendería acciones en caso de identificar direcciones que incumplan los dictámenes de la OFAC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin