Bancolombia lanza Wenia, su nueva plataforma para el comercio de criptomonedas

Wenia es la nueva plataforma para la compra, venta y custodia de criptomonedas de Bancolombia. El banco también lanzó una moneda estable llamada COPW vinculada al dólar colombiano como parte de la nueva oferta. 

***

Bancolombia ahora ofrece servicio de compra y venta Bitcoin a través de su nueva plataforma: Wenia
Como parte de la nueva oferta, el banco también lanzó COPW, una stablecoin vinculada al peso colombiano 
El servicio estará inicialmente disponible en Colombia

 

Uno de los bancos más grandes de Colombia se está sumergiendo en el espacio de las criptomonedas.

Bancolombia, una entidad bancaria con sede en Medellín y presencia en varios países de América Latina, presentó este jueves su nuevo negocio centrado en servicios comerciales de monedas digitales, según informaron varios periódicos locales.

Denominada Wenia, la plataforma se lanza como una subsidiaria de Bancolombia que facilitará a los colombianos realizar operaciones de compra, venta y custodia de criptomonedas como Bitcoin. Operará como proveedor digital de servicios mediante el cual los usuarios podrán comprar activos digitales desde sus cuentas bancarias, según la cobertura.

Será una plataforma donde las personas podrán comprar, convertir, recibir, enviar y vender activos digitales“, dijeron los representantes de la institución en una rueda de prensa este jueves.

Como parte del lanzamiento, y con el objetivo de facilitar las operaciones entre criptomonedas y moneda fiduciaria, Bancolombia creó una moneda estable digital llamada COPW, vinculada 1:1 al peso colombiano.

Wenia: la plataforma cripto de Bancolombia

La nueva compañía trae consigo la creación del primer criptoactivo del Grupo [Bancolombia]: el COPW. Este es un criptoactivo estable referenciado 1:1 con el peso colombiano“, dijo el banco a los medios de noticia.

Las stablecoins, diferente a activos digitales como Bitcoin caracterizados por sus precios volátiles, están diseñadas para mantener un valor estable. Este tipo de activos, que con frecuencia están vinculados a monedas fiduciarias como el dólar, resulta clave en el mercado de criptomoneda debido a que proporcionan rampas accesibles de entrada y salida.

De acuerdo con El Espectador, Wenia funcionará como una especie de billetera digital en la que las personas podrán, desde sus cuentas bancarias, comprar COPW para, posteriormente, adquirir criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Polygon (MATIC) y USDC, la moneda estable emitida por Circle vinculada la divisa estadounidense.

En este sentido, esa publicación comparó la nueva moneda estable de Bancolombia con un sistema de puntos, creado para facilitar a los clientes las recargas de dinero en Wenia y así acceder al comercio de criptomonedas. Los clientes podrán cambiar fácilmente sus tokens COPW por criptomonedas, así como también hacer conversiones entre otros tokens digitales.

Wenia cuenta con una licencia de la Autoridad Monetaria de Bermudas y estará inicialmente disponible para los usuarios de Colombia, según informaron los medios locales.

«Una nueva forma de usar dinero»

El diseño de la plataforma parece estar pensado para brindar una experiencia sencilla y sin barreras a los inversores de criptomonedas tanto novatos como experimentados, una característica que podría además ayudar a atraer a nuevos usuarios al sector. El banco colombiano estima que su nueva plataforma atraiga a unos 60.000 clientes en el primer año de operación, según los informes.

Con la consolidación de Wenia, desarrollada con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas de la industria, hoy empezamos a materializar este camino en el que queremos proporcionar a nuestros clientes una experiencia confiable y una nueva forma de usar su dinero, dijo Pablo Arboleda, CEO de Wenia.

Nuestro propósito es acompañar a las personas a que se conecten con el lado cripto de una manera más accesible, inclusiva y eficiente.

En respuesta a la creciente demanda por Bitcoin

El lanzamiento del nuevo servicio de Bancolombia se produce en respuesta a la creciente demanda por la nueva clase de activos en la región y luego de varios años de trabajo en el sector, comentó por su parte Juan Carlos Mora, presidente del grupo empresarial.

Respondimos con velocidad a la adopción del Bitcoin en El Salvador”, comentó Mora. Vale señalar que Bancolombia tiene presencia países como El Salvador, Perú, Guatemala, Panamá, Puerto Rico.

“Nos llena de orgullo entregarle al país esta nueva compañía con la que nos comprometemos a impulsar la tecnología hacia un futuro más dinámico y al alcance de todas las personas. Sabemos que con Wenia estamos fortaleciendo la inclusión financiera al tiempo que contribuimos al desarrollo continuo de la economía digital del país, agregó Mora.

Bancolombia incursionó en las criptomonedas en 2021, cuando habilitó operaciones comerciales como parte de un programa piloto en alianza con el intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU., Gemini. Ese experimento se realizó en el marco del Sandbox regulatorio organizado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

El movimiento se produce en medio de un interés más amplio de los bancos y las instituciones financieras por la nueva clase de activos. En Brasil, varios bancos de alto perfil han lanzado servicios de monedas digitales en los últimos años, y se ha informado que dos de los bancos más grandes del país invierten en Bitcoin a través de fondos cotizados en bolsa (ETF).

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin