Changpeng Zhao, fundador de Binance, fue sentenciado a 4 meses de prisión

Contrario a los tres años solicitados por la fiscalía, Zhao deberá cumplir una sentencia de cuatro meses de prisión. El juez a cargo del caso destacó la buena disposición y el comportamiento del acusado, así como su cooperación con las autoridades norteamericanas.

***

Tribunal dicta sentencia a Changpeng Zhao
Le sentencian a cuatro meses de prisión
Rechazan solicitud de la fiscalía, la cual pedía una pena comprendida entre 18 meses y tres años de cárcel
El juez destacó la buena disposición de Zhao a comparecer ante las autoridades

El fundador y antiguo CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), fue sentenciado a cuatro meses de prisión, esto a razón de los delitos relacionados con posible lavado de dinero a través del exchange internacional.

Sentencia de cuatro meses de prisión

La sentencia se decidió el día de hoy durante la audiencia celebrada por el Tribunal responsable, donde contra todo pronóstico, el juez Richard Jones se decantó por la sentencia menos punitiva en contra del exdirectivo de Binance. Recordemos que este se declaró culpable de los cargos imputados en su contra, y compareció voluntariamente ante las autoridades para asumir las consecuencias de sus actos.

Al respecto, el juez Jones alegó que Zhao tenía todo lo necesario para cumplir con las regulaciones estadounidenses, pero lamentablemente optó por no hacerlo. A pesar de citar ciertos testimonios que daban cuenta del conocimiento de esta situación por parte del imputado, optó por rechazar la solicitud de la fiscalía quienes pedían sentencia entre 18 meses y tres años, defendiendo la buena disposición que tuvo al entregarse a las autoridades, así como su buen historial mientras estuvo dirigiendo Binance.

Los fiscales alegaban que Zhao “creó una cultura empresarial en la que se priorizaba el crecimiento de Binance sobre el cumplimento de las normas financieras estadounidenses”, por lo que no garantizó los controles adecuados para evitar hechos irregulares, que solo derivaron mayores ingresos para el exchange al obviar claras prohibiciones y precauciones que se debían tener.

Sin embargo, los abogados de Zhao contrarrestaron la solicitud de la fiscalía alegando que “ningún acusado en un caso remotamente similar… ha sido sentenciado a prisión”, por lo que su representado “no debería ser el primero” en asumir una pena similar.

Los problemas legales de Zhao

Tras el anuncio realizado por el Departamento de Justicia de EE. UU. a finales del año pasado sobre un acuerdo legal logrado con Binance, Zhao asumió también la responsabilidad por los cargos penales en su contra, ya que se le acusó de violar las leyes estadounidense al permitir y promover varias irregularidades perpetradas por el exchange bajo su dirección.

Como tal, Binance deberá pagar más de USD $4.000 millones a modo de arreglo para solventar las irregularidades. Por su parte, Zhao debe pagar una multa personal por al menos USD $50 millones, y tras la sentencia, cumplir una sentencia de arresto por cuatro meses en EE. UU., aunque no queda claro si será en un entorno carcelario o en casa por cárcel.

En reiteradas oportunidades, Zhao solicitó al Tribunal el permiso para los Emiratos Árabes Unidos y compartir con su familia hasta recibir su sentencia, la cual fue negada debido a los posibles riesgos de fuga señalados por la fiscalía.

Pese a los problemas legales que afronta, Zhao figura dentro del listado de Bloomberg de los 50 multimillonarios con más patrimonio, capitalizando una fortuna estimada en unos USD $37.200 millones, la cual aumentó casi unos USD $25.000 millones durante este año 2023.

Por lo pronto, aún falta determinar algunos detalles en relación a la sentencia de Zhao, los cuales serán clarificados en próximas audiencias.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

DiarioBitcoin