Republic First Bank con sede en Filadelfia fue confiscado por los reguladores estatales el viernes en lo que marca el primer quiebre de un banco estadounidense este 2024. Bitcoin se deslizó antes de recuperarse modestamente.
***
Republic First Bank es el primer banco regional de EE. UU. en quebrar este año
El año pasado hubo cinco quiebres bancarios, incluidos los de Silicon Valley Bank y Signature
Bitcoin revisitó el área de los USD $62.000 antes de recuperarse modestamente
¿Se aproxima una nueva crisis bancaria en los Estados Unidos?
Los reguladores estatales de EE. UU. anunciaron el viernes el cierre de Republic First Bank, un banco en aprietos financieros con sede en Filadelfia, lo marcó la primera quiebra de un banco estadounidense en 2024.
El Departamento de Banca y Valores de Pensilvania tomó acciones para confiscar el banco, según reportó CNN el viernes por la tarde. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), que fue nombrada como síndico, acordó vender todos los activos a Fulton Bank en un esfuerzo por “proteger a los depositantes”. Los depósitos fueron asumidos por Fulton.
Los precios en el mercado de criptomonedas se deslizaron poco después de la noticia, posiblemente motivados por los temores de un potencial efecto dominó que motive un colapso más amplio entre bancos regionales, tal como se vio el año pasado.
Bitcoin (BTC) retrocedió al área de los USD $62.000 después de haberse negociado tan alto como en USD $64.500 el viernes. Las principales criptomonedas por capitalización de mercado replicaron el movimiento bajista, con Ether (ETH) cayendo hacia un mínimo diario de USD $3.050 y Solana (SOL) revisitando la zona de USD $130.
Gráfico de precios de Bitcoin en las últimas 24 horas el 27 de abril de 2024. Fuente: CoinMarketCap
En medio de elevada volatilidad, el mercado ha sido testigo de una modesta recuperación tras los deslices del viernes. Para el momento de publicación, BTC cambia de manos alrededor de los 62.700 dólares, un 1,5% menos que ayer a la misma hora y con una pérdida de cerca de 4% desde la semana pasada.
¿Nueva crisis bancaria en EE. UU.?
El año pasado, alrededor de esta misma fecha, el sector bancario regional en Estados Unidos enfrentó dificultades luego de los quiebres de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. Según la FDIC, hubo cinco quiebres bancarios en EE. UU. en 2023, y Republic First marca la primera quiebra desde Citizens Bank, en Iowa, en noviembre de 2023, reportó CNN.
Los bancos se han enfrentado a desafíos de cara a las elevadas tasas de interés impuestas por el banco central, lo que ha perjudicado a la industria dependiente del crédito. El último quiebre podría subrayar los desafíos persistentes para el sector.
Republic First Bank tenía alrededor de USD $6 mil millones en activos y USD $4 mil millones en depósitos a finales de enero, dijo la FDIC. Eso hace que sea mucho más pequeño que las quiebras de bancos regionales que sacudieron al mundo el año pasado. Silicon Valley, por ejemplo, tenía alrededor de 209 mil millones de dólares a finales de 2022, recuerda el mismo medio de noticias.
El quiebre bancario del año pasado, sumado a las elevadas tasas de interés, generó obstáculos para el ecosistema de criptomonedas, provocando en un momento la desvinculación temporal de USDC, la segunda stablecoin más grande.
Sin embargo, más allá de los desafíos iniciales, el asunto fue interpretado como un argumento de refuerzo para la narrativa de Bitcoin como dinero descentralizado, independiente (en su estructura) a los bancos y los gobiernos. En ese momento, hubo entusiastas que observaron los acontecimientos como una manifestación de un sistema financiero tradicional cada vez más debilitado y la necesidad irrevocable de un nuevo modelo: las criptomonedas.
Bitcoin y el resto del mercado de activos digitales se han recuperado notablemente desde la crisis bancaria del año pasado. La criptomoneda más grande y antigua del mundo ha aumentado 117% en los últimos 12 meses, mientras que la capitalización total global del mercado de monedas digitales ha repuntado poco más de 95% en el período.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin