Los informes citaron un registro regulatoria del banco más antiguo de EE. UU., notando participaciones en al menos dos de los ETF de Bitcoin al contado.
***
BNY Mellon revela participaciones en dos ETF de Bitcoin al contado, según informes
El banco más antiguo de EE. UU. estaría exponiéndose directamente a Bitcoin a través de los ETF
No es el único: dos gigantes bancos de América Latina también invierten en el ETF Bitcoin de BlackRock
BNY Mellon, la reputada corporación estadounidense de servicios bancarios y financieros con sede en la ciudad de Nueva York, está obteniendo exposición a Bitcoin mediante fondos cotizados en bolsa (ETF).
El banco más antiguo de los Estados Unidos estaría invirtiendo en los ETF de Bitcoin al contado operados por BlackRock y Fidelity, según reportaron varios medios citando una presentación regulatoria de la entidad.
En particular, un formulario 13F del gigante bancario presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU., revelaría las acciones en los dos fondos con exposición directa a la criptomonedas insigne.
El formulario 13F exige que todos los administradores de inversiones institucionales con al menos 100 millones de dólares en activos bajo gestión presenten un informe trimestral. En consonancia con esto, BNY informó que tenía activos por valor de 2,02 billones de dólares bajo su gestión (AUM), para el primer trimestre de 2024, con los ETF de Bitcoin incluidos.
La entidad también informó que tenía 48,8 billones de dólares en activos bajo custodia o administración.
Si bien los informes no revelan el tamaño exacto de la participación del banco neoyorquino en la nueva clase de ETF, pone de relevancia el interés cada vez más latente de las instituciones financieras tradicionales por Bitcoin.
La SEC de EE. UU. aprobó en enero 11 ETF basados en Bitcoin al contado, un tipo de producto inédito hasta entonces en el mercado local que ofrece a los inversores la posibilidad de exponerse directamente al precio de la mayor y más antigua criptomoneda del mundo sin tener que comprarla o mantenerla personalmente.
IBIT, el ETF Bitcoin de BlackRock, se ha posicionado como el más exitoso con entradas netas totales por más de USD $15.400 millones hasta la fecha, según los datos disponibles. Mientras tanto, GBTC de Grayscale ha registrado salidas constantes que superan las entradas de su rival. En total, el grupo de ETF han registrado más de USD $12.000 millones en entradas conjuntas desde su debut.
BNY Mellon no es el único titán de Wall Street que ha mostrado interés por este novedoso producto. Goldman Sachs, JPMorgan y Citi forman parte del grupo de bancos con un rol clave en varios de los ETF de Bitcoin al contado, ya que actúan como participantes autorizados (AP) de IBIT de BlackRock, entre otros de los fondos.
Otro gigante de la industria local, Morgan Stanley estaría explorando la posibilidad de permitir a sus 15.000 corredores recomendar que a los clientes comprar fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado, según un informe de Bloomberg de esta semana.
Fuera de los Estados Unidos, otros bancos y compañías financieras de alto perfil también han echado mano a estos vehículos. Hace unos días se dio a conocer que Banco do Brasil y BTG Pactual, dos de los mayores bancos de Brasil y América Latina, se encuentran entre los treinta principales titulares del ETF Bitcoin al contado de BlackRock.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin