FBI advierte: Absténgase de usar plataformas cripto que no estén debidamente registradas

El FBI ofrece algunas guías para identificar y mantenerse lejos plataformas no registradas, advirtiendo que los fondos de los usuarios podrían verse perjudicados a causa de malas prácticas, así como en el caso hipotético de una investigación.

***

FBI emite advertencia sobre plataformas comerciales con criptomonedas
Advierte a la ciudadanía abstenerse de operar en las que no estén debidamente registradas
Los usuarios podrían correr el riesgo de que sus fondos puedan verte perjudicados
También invitan a la ciudadanía a denunciar aquellas plataformas que no cumplan con las normas vigentes

La Oficina Federal de Investigación de EE. UU., mejor conocida por sus siglas en inglés como el FBI, publicó una advertencia dirigida para los ciudadanos estadounidenses, con la cual alerta sobre operaciones en servicios no registrados para transacciones con criptomonedas.

El comunicado en cuestión, publicado en el sitio oficial de FBI, advierte a los residentes sobre ciertas plataformas que ofrecen productos y servicios basados en criptomonedas, las cuales incumplen las normas contra el lavado de dinero y no están debidamente registradas como Empresas de Servicios Monetarios ante los reguladores locales.

En ese sentido, el FBI advierte que al operar estas plataformas sin atender a las leyes locales, las personas se exponen a ser víctimas de ciertos inconvenientes. Por ejemplo, citan la posibilidad de que los fondos de los usuarios sean mezclados con activos relacionados con operaciones delictivas, los cuales los dejarían invalidados en caso de alguna investigación policial o sanción regulatoria.

Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, la agencia anima a las personas a identificar este tipo de servicios y abstenerse a operar a través de ellos, ya que estarán realizando investigaciones a las plataformas que se sospeche violen las leyes federales o incumplan con los requisitos regulatorios. Indican que un primer paso es el constatar si la entidad cuenta con un registro MSB ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros ( FinCEN ) del Departamento del Tesoro de EE. UU., así como verificar la existencia de mecanismos KYC y si la misma cuenta con reputación dudosa.

Por último, también invitan a los residentes a notificar sobre cualquier plataforma que ofrezca servicios en EE. UU. y no se acoja a las normativas actualmente vigentes, las cuales pueden denunciar a través del centro de denuncias del FBI.

Mayor énfasis regulatorio

La advertencia del FBI se enmarca en el énfasis regulatorio puesto sobre las empresas y servicios cripto que operan en el país, esto con la intención de que se ajusten a las normativas actualmente vigentes establecidas por los reguladores locales.

Actualmente, EE. UU. maneja regulaciones un tanto diversas que dependen de ciertas disposiciones según lo establecido en las leyes estatales, por lo que es posible que una plataforma opere en conformidad en ciertas localidades, pero enfrente dificultades para hacerlo en otras.

A eso se suman las leyes federales que aplican a lo largo de todo el territorio estadounidense. Acá actúan principalmente reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), las cuales velan porque los servicios no incumplan con sus respectivas directrices.

Sin embargo, ha sido justamente la SEC la que ha asumido una postura mucho más incisiva hacia las plataformas y proyectos, esto bajo la premisa de que según su perspectiva, la mayoría de los criptoactivos actualmente emitidos figurarían como valores no registrados.

Y por último pero no menos importante tenemos al Departamento del Tesoro, el cual a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) establece sanciones a todas aquellas plataformas que se presuma permiten la realización de actividades delictivas. En este orden de ideas, la agencia ha estado persiguiendo a productos y servicios que permitan la mezcla de transacciones, cosa que califica como centros para el lavado de capital.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

DiarioBitcoin