La SEC habría enviado a ConsenSys un “aviso de Wells” por presuntas violaciones a las leyes de valores. La empresa busca proteger la innovación tecnológica, y denuncia que la agencia se extralimita al querer calificar a Ethereum como un valor.
***
ConsenSys presenta demanda legal contra la SEC
Acusa que la agencia pretende regular de forma ilícita con sus acciones de cumplimiento
El regulador señaló a ConsenSys por presuntas violaciones a las leyes de valores
La SEC está tratando de calificar a Ethereum como un valor, esto ante el interés por un ETF al contado
ConsenSys, la empresa desarrolladora de productos y servicios basados en la red de Ethereum, presentó una demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), esto a razón de las presuntas acciones tomadas por la agencia contra la compañía en medio de su campaña por determinar que Ethereum figura como un valor.
ConsenSys emprende acciones legales contra la SEC
El anuncio vino a lugar en un comunicado oficial publicado por ConsenSys, donde acusan a la SEC de intentar regular de forma ilícita a través de acciones de cumplimiento, ya que el pasado 10 de abril les hicieron llegar un “aviso de Wells”, con el que les señalan de presuntas violaciones a las leyes de valores a través de sus productos y servicios en el mercado.
Según indican en el comunicado, ConsenSys busca “garantizar que Ethereum sigue siendo una plataforma Blockchain vibrante e indispensable y la base para innumerables innovaciones, tecnologías y productos nuevos de Web3”, asegurando que si la SEC amplía su ámbito regulatorio, atentaría contra la innovación tecnológica y destruiría el valor de cientos de millones de usuarios de la moneda digital.
Al respecto, el CEO de ConsensSys y cofundador de Ethereum, Joe Lubin, escribió:
“El caso que hemos presentado hoy tiene como objetivo preservar el acceso de miles de desarrolladores, participantes del mercado e instituciones que tienen participación en la segunda cadena de bloques más grande del mundo. No se puede permitir que la SEC amplíe arbitrariamente su jurisdicción para regular lo que es claramente y según la propia admisión previa de la SEC una mercancía.
También hizo especial énfasis en el carácter imprudente de la SEC, haciendo un llamado a restablecer la certidumbre regulatoria necesaria para las empresas del ámbito Web3.
Según detalla ConsenSys, la demanda contra la SEC es enfática en tres aspectos:
La SEC solo tiene jurisdicción sobre el sector de los valores, y en cierta oportunidad dispuso que la criptomoneda Ethereum calificaba más como un producto básico.
La SEC no tiene autoridad para regular la evolución tecnológica de la Internet. Ethereum es esencial para el desarrollo tecnológico de aplicaciones basadas en su red, las cuales abarcan una gran variedad de sectores. Las acciones de la agencia carecen de bases legales y sería imposible cumplir con los requerimientos que quieren imponer a la industria.
Las aplicaciones y servicios que permiten a las personas comprar, vender y transferir ETH, como es el caso de MetaMask, no son corredores de valores.
Y por ende, los objetivos tras la acción legal serían:
Que la SEC reconozca que Ethereum no es un valor. Por ende, las investigaciones y acciones de cumplimiento resultantes excederían su autoridad regulatoria.
Cualquier acción contra ConsenSys basada en la premisa de Ethereum como un valor y asociadas, violaría el debido proceso y la notificación justa.
ConsenSys no actúa como corredor de bolsa ni comercializa valores a través de las funcionalidades disponibles en MetaMask.
Cualquier acción contra ConsenSys amparada en que esta opera como corredor de bolsa excede las facultades de la SEC.
La batalla por calificar a Ethereum como un valor
Las acciones de ConsenSys vienen a lugar en medio de la batalla que libra la SEC a distintos frentes por calificar a Ethereum como un valor, cosa que dejaría a dicha criptomoneda bajo su jurisdicción ante el creciente interés comercial por parte de inversionistas de todos los sectores.
Actualmente la SEC tiene una especie de carrera contra reloj para lograr su cometido, ya que varias operadoras importantes tienen solicitudes activas para lanzar sus fondos cotizables en la bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado, esto tras el éxito que han supuesto los ETF Bitcoin que llegaron al mercado a inicios de año.
A finales de mayo, la SEC deberá dar veredicto a las solicitudes presentadas por BlackRock, Fidelity, Invesco, Ark Invest y otras administradoras, mientras que para junio tendrá que responder formalmente a Grayscale y Franklin Templeton.
Vale destacar que a la fecha, la SEC aún no ha dicho abiertamente que Ethereum podría calificar como un valor, aunque esto no ha evitado que vaya adelantando investigaciones desde hace meses para probar dicha premisa. Informes publicados semanas atrás apuntan a que el regulador podría estar detrás del proceso contra la Fundación Ethereum, ya que ha estado interrogando a personas y entidades asociadas con dicha institución.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin