Contrario a lo que muchos piensan, este halving parece haber renovado el interés por la minería Bitcoin entre los operadores de dispositivos especializados, quizás mucho más motivados por el incremento en la tasa de recompensas más allá de la emisión de nuevos BTC.
***
La dificultad de la minería Bitcoin aumentó tras el halving
Es la primera vez que algo así pasa en la historia de la moneda digital
Al parecer, hay un renovado interés por la minería Bitcoin
Tras la llegada de nuevos activos, las recompensas en la red Bitcoin son mucho más lucrativas
Sin lugar a dudas, este último halving será recordado como uno de los más importantes para la red Bitcoin, en especial dado el momento histórico y el creciente interés que generó la moneda digital fuera del ámbito de las criptomonedas tras la llegada de los fondos cotizados en la bolsa.
Sin embargo, hay otro aspecto que también resultó curioso tras este recorte en la emisión de nuevos BTC, y es que por primera vez en la historia de la minería Bitcoin, la tasa de dificultad aumentó tras el reajuste en el margen de recompensas.
El sorpresivo aumento en los niveles de dificultad
Como ya muchos sabrán, la dificultad de la red es un indicador que refleja cuán difícil va a resultar encontrar la secuencia que servirá para procesar un bloque de transacciones, haciendo la competencia aún más reñida entre los operadores mineros para captar las recompensas.
Este valor se ajusta en promedio cada 15 días en función de la cantidad de hash presente en el Blockchain de Bitcoin, justamente para balancear de alguna manera y hacer el proceso lo más justo posible en función de la cantidad de participantes.
Normalmente, tras cada halving suele pasar que los mineros con equipos menos potentes dejan de operarlos una vez que se hace efectivo el nuevo recorte en las recompensas, justamente porque las ganancias hacen inviable costear los gastos operativos. Sin embargo, el más reciente reajuste en los niveles de dificultad parece apuntar a que esto último no ocurrió, y podríamos estar frente a un interés renovado por la minería Bitcoin en esta nueva etapa.
En cuanto a los datos de la red, según lo refleja el portal Minerstats.com, los niveles de dificultad tuvieron un ligero repunte este 25 de abril, pasando de unos 86,388T a unos 88,104T tras el más reciente reajuste.
Dificultad red Bitcoin aumenta tras halving. Imagen de Minerstats.com
De la mano con estos valores, tenemos que los niveles de hash si han experimentado una ligera caída en estos últimos días tras el halving, aunque este movimiento hace parte de las fluctuaciones inter diarias vistas en las tasas de hash.
Comisiones por bloque han aumentado
A diferencia de otros años, puede que el interés por la minería Bitcoin esté captando una mayor atención a razón de la alta tasa de recompensas, las cuales ya no derivan tanto de la emisión de nuevos BTC, sino de las comisiones que pagan los operadores para realizar transacciones.
Las comisiones han aumentado notablemente tras la llegada de nuevos casos de uso para la red Bitcoin. El primero de estos fue el protocolo Ordinals, el cual abrió el campo para la llegada de un nuevo estandar de tokens denominados BRC-20, y con ello también la de colecciones NFT.
Recientemente se anunció la llegada del nuevo protocolo denominado Runes, los cuales son básicamente memecoins que ahora operan sobre dicha red, que para el día del halving por si solas derivaron USD $80 millones en recompensas para los mineros, de los más de USD $100 millones que se capitalizaron durante esa jornada.
Como dato interesante, la combinación de todos los aspectos antes mencionados durante este último halving Bitcoin dio lugar “a algunos de los bloques más lucrativos en la historia de la moneda digital”,teniendo el primer bloque minado tras el recorte unos USD $2,6 millones en comisiones.
Precio de Bitcoin sobre los USD $64.000
Mientras la dificultad y los niveles de hash varían, el precio de Bitcoin parece encontrar cierto soporte en torno a la barrera de los USD $64.000 por unidad, valor en torno al cual ha fluctuado por estos últimos días en medio de la volatilidad del mercado cripto.
Al momento de edición, la principal moneda digital se cotiza en unos USD $64.700 por unidad, cifra que representa un aumento del 1,1% en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin