Se trata de William Morro, funcionario de OneCoin quien movió alrededor de USD $35 millones entre varios países para beneficio operativo de la estafa. Este se entregó a las autoridades y colabora con las investigaciones en curso.
***
Se entregó a las autoridades estadounidenses William Morro, quien colaboró en la estafa perpetrada por OneCoin
Este ayudó a mover millones de dólares entre China, Hong Kong y EE. UU.
Morro se entregó a las autoridades y colabora con las investigaciones, por lo que permanece en libertad
Su audiencia está fijada para inicios de agosto de este año
Siguen cayendo funcionarios relacionados con la reconocida estafa OneCoin
En esta oportunidad se trata de William Morro, un alto funcionario de la organización quien realizó transferencias de capital entre China, Hong Kong y EE. UU. para beneficio operativo de OneCoin.
Según indica un documento presentado ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, reseñado por el medio Cointelegraph, Morro se entregó voluntariamente ante las autoridades y se declaró culpable por cargos de conspiración para cometer fraude bancario. Las investigaciones arrojaron que el implicado movió más de USD $35 millones entre cuentas de varios países, con los cuales buscó perpetrar el frauden que ya llevaba a cabo OneCoin con el capital de las víctimas.
Los delitos de Morro se remontan a 2016, momento en el que movió las cantidades antes señaladas en una serie de transacciones internacionales. A razón de su colaboración y su entrega voluntaria, el implicado permanece en libertad bajo palabra hasta que tenga lugar su audiencia programada para el día 1 de agosto. También se decomisarán todos los activos y bienes que posea relacionados con la estafa.
El caso de OneCoin sigue su curso
A pesar de que han pasado más de seis años, el caso contra OneCoin sigue avanzando y los fiscales están muy atentos en las investigaciones para dar con más responsables de dicha trama multimillonaria.
Recientemente se condenó a cuatro años de prisión a Irina Dilkinska, quien figuraba como jefa de la dirección legal y cumplimiento para OneCoin. A esto se suma un pago por USD $111,4 millones a modo de indemnización por los daños ocasionados a las víctimas.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses dejaron en libertad a Konstantin Ignatov, hermano de la icónica “Cryptoqueen”, Ruja Ignatova, y una de las principales figuras tras la estafa internacional. Este fue liberado el pasado 5 de marzo, esto tras haber pasado unos 36 meses en prisión y haber colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos.
Sin embargo, Ignatov deberá pasar un par de años más bajo libertad condicional, y pagar una multa por USD $118.000 como parte de la sentencia.
Otro de los imputados fue el cofundador de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood, sentenciado a 20 años de prisión tras acusaciones de captación ilegal de capital y por estafa a gran escala.
Además de su sentencia, Geenwood también deberá pagar unos USD $300 millones que capitalizó durante su paso por la estafa de OneCoin, con los cuales adquirió propiedades de lujo como un complejo turístico cinco estrellas, un avión privado y un yate. El imputado aceptó en su momento los cargos en su contra, y pactó trabajar con las autoridades para esclarecer los hechos asociados.
En cuanto a Ruja Ignatova, aún continúa prófuga de las autoridades y figura en el listado de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y las personas solicitadas por las autoridades europeas. Sin embargo, una investigación publicada a inicios de 2023 teoriza que esta pudo haber sido asesinada por un miembro de alto perfil de la mafia búlgara en 2018, esto a razón de los presuntos nexos que tenía con delincuentes del mundo de la droga.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin