Autoridades de EEUU arrestan a los fundadores de Samourai Wallet

A los fundadores de Samourai Wallet se les acusa de facilitar transacciones ilícitas y colaborar en el lavado de dinero para organizaciones de la Dark Web. Este proceso constituye otro paso en la lucha de EE. UU. contra los servicios mezcladores de transacciones cripto.

***

Detenidos los fundadores de Samourai Wallet por investigaciones en EE. UU.
Se les acusa de delitos financieros, como posibilitar transacciones ilícitas y lavado de capital
Ambos comparecerán ante un tribunal estadounidense en los próximos días
Este es un nuevo episodio en la lucha de EE. UU. contra los mezcladores de transacciones cripto

Las autoridades estadounidenses anunciaron el arresto de Keonne Rodríguez y William Lonergan, fundadores y principales operadores de Samourai Wallet, un software para el almacenamiento de Bitcoin que también ofrecía servicios para mezclar transacciones.

Capturados fundadores de Samourai Wallet

Así lo anunció la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado recientemente publicado, donde alegan que Rodríguez y Lonergan operaban un “servicio mezclador de criptomonedas con el cual se ejecutaron alrededor de USD $2.000 millones en transacciones ilícitas”. También alegan que Samourai Wallet permitió el movimiento de más de USD $100 millones en operaciones para el lavado de dinero, principalmente relacionadas con mercados en la Dark Web.

En cuanto al arresto, el informe indica que Rodríguez fue capturado en territorio estadounidense, mientras que Lonergan está detenido por las autoridades de Portugal, a la espera de concretarse su extradición. Ambos acusados deberán comparecer ante un Tribunal de EE. UU., donde deberán seguir el debido proceso en este caso.

Además de los arrestos, las autoridades revelan que también se confiscaron los servidores web y el dominio de Samourai Wallet, los cuales están localizados en Islandia. Adicionalmente, se solicitó a Google remover la app de su tienda en línea, por lo que ya no estará disponible para descargas al menos en EE. UU. en un primer momento.

Con respecto al proceso, el fiscal federal Damian Williams indicó que los acusados están implicados en delitos relacionados con transacciones ilegales, permitiendo que personas evasoras de la ley moviesen grandes cantidades de dinero fuera del radar de las autoridades, y agregó:

Rodríguez y Hill presuntamente facilitaron a sabiendas el lavado de más de $100 millones de ganancias criminales de Silk Road, Hydra Market y una serie de otras campañas de fraude y piratería informática. Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos persiguiendo y desmantelando implacablemente organizaciones criminales que utilizan criptomonedas para ocultar conductas ilícitas.

La batalla contra los mezcladores de transacciones

Las acciones en contra de los fundadores de Samourai Wallet se enmarcan en la lucha que mantienen las autoridades estadounidenses contra los servicios para mezclar transacciones, la cual ha escalado a niveles bastante altos, con acciones internacionales contra dichas plataformas y servicios en varios frentes.

Recordemos que el gobierno estadounidense calificó a este tipo de servicios como centros para el lavado de dinero, por lo que ha emprendido acciones para bloquear direcciones a través del Departamento del Tesoro de EE. UU., resultando en sanciones dirigidas contra plataformas como Tornado Cash, Sinbad y Blender.

El caso más notorio en este grupo es el de Tornado Cash, cuyos fundadores afrontan procesos legales en EE. UU. y Países Bajos. A finales del mes pasado, los fiscales holandeses solicitaron al tribunal una sentencia de 64 meses de prisión para Alexey Pertsev, principal desarrollador de Tornado Cash quien fue detenido en 2022 en la nación europea.

Por el otro lado está Roman Storm, uno de los fundadores de Tornado Cash quien fue capturado por las autoridades estadounidenses, y durante su juicio se declaró inocente de los cargos en su contra. Recientemente solicitó al tribunal se desestimen los cargos en su contra.

Vale destacar que la comunidad cripto y otras organizaciones se han pronunciado enfáticamente en contra de lo ocurrido con Tornado Cash y otros servicios, alegando que estas acciones son totalmente violatorias de las libertades financieras de las personas, y también buscan criminalizar una tecnología en lugar de regular apropiadamente para encontrar un balance.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin