Tether bloqueará las direcciones que violen las sanciones contra Venezuela: informe

Tether está lista para tomar acciones en contra de las direcciones de USDT que intenten eludir las sanciones petroleras de EE. UU. contra Venezuela. En el pasado ya ha congelado direcciones sancionadas por la OFAC. 

***

El uso de USDT por parte del gobierno venezolano atrajo la atención de Tether
La empresa que emite USDT está lista para congelar direcciones que eludan las sanciones de EE. UU.
Tether ha colaborado anteriormente con el gobierno de EE. UU. para bloquear billeteras de USDT

 

Tether, la compañía emisora de monedas estables, ha manifestado su intención de tomar acciones en contra de las direcciones de billetera que intenten eludir las sanciones contra Venezuela.

Un portavoz de la compañía habría indicado al medio de noticias CoinDesk las intenciones de la empresa para congelar fondos en USDT asociados luego de que un informe de Reuters revelara los esfuerzos de PDVSA, la estatal petrolera venezolana, para ampliar el uso de criptomonedas para los acuerdos de petróleo de cara a las nuevas sanciones de EE. UU.

La semana pasada, el gobierno estadounidense restableció las principales sanciones petroleras a Venezuela citando el incumplimiento de un compromiso del gobierno de Nicolás Maduro para mantener una elección presidencial competitiva en 2024.

La administración de Joe Biden dijo que no renovaría una licencia que aliviaba las sanciones a las exportaciones de crudo y, como resultado, el Tesoro de EE. UU. dio a los clientes y proveedores de PDVSA hasta finales de mayo para cerrar sus negocios en el país.

Personas familiarizadas dijeron a Reuters que el gobierno venezolano planeaba buscar que se firmen más acuerdos con pagos en USDT en respuesta a estas medidas. USDT es una moneda digital estable vinculada al dólar estadounidense emitida por Tether.

Según ese informe, la compañía de petróleos estatal ha estado migrando progresivamente hacia las criptomonedas para los acuerdos de exportación y, desde inicios de año, múltiples acuerdos se han firmado estableciendo al menos una parte del pago en USDT.

El uso de USDT por parte de PDVSA, que se ha acelerado recientemente ante las posibilidades de sanciones renovadas de Occidente,  permitirían a la empresa y sus contrapartes evitar que las transacciones en efectivo a través de cuentas bancarias en el extranjero sean congeladas debido a las sanciones de Estados Unidos, señala el informe.

Tether tomará medidas contra entidades sancionadas

“Tether respeta la lista [entidades sancionadas] de la OFAC y se compromete a trabajar para garantizar que las direcciones de sanciones se congelen adecuadamente”, dijo un portavoz de Tether a CoinDesk.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. enumera a personas y entidades sancionadas. Esa lista, que se denomina “nacionales especialmente designados” o “SDN”, por sus siglas en inglés, puede incluir individuos, organizaciones, empresas e incluso direcciones de billeteras de criptomonedas.

Una vez que son incluidos en esa lista, los ciudadanos y compañías con sede en los Estados Unidos tienen prohibido tratar con ellos.

Tether, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, ha bloqueado anteriormente direcciones sancionadas por la OFAC como parte de una medida “para fomentar un entorno seguro y confiable para los usuarios en todo el mundo”. 

Además del gobierno de Estados Unidos, la compañía también ha colaborado con otros gobiernos, incluidos Israel y Ucrania, para bloquear fondos en USDT vinculados con llamados grupos terroristas, criminales y sujetos bajo investigación por parte de las fuerzas del orden. El año pasado, Tether congeló más de 30 direcciones criptográficas vinculadas a las guerras en Israel y Ucrania.

Al ser una entidad centralizada, Tether tiene la capacidad de congelar o destruir los USDT en una dirección de criptomonedas, lo que bloquea o efectivamente inhabilita a un usuario de hacer uso de esos fondos. Esta función, que no es exclusiva de Tether y también tienen otras empresas como Circle, con frecuencia ha generado preocupaciones y críticas de los entusiastas de criptomonedas sobre la capacidad de censura, privacidad y posibles violaciones de libertad de los usuarios.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

DiarioBitcoin