SEC exige multa por USD $5.300 millones para Do Kwon y Terraform Labs

La sustanciosa multa busca la compensación de las pérdidas capitalizadas por los usuarios, quienes se vieron afectados tras el colapso del ecosistema de Terra. No es la primera vez que la SEC busca una multa tan elevada en contra de una empresa del sector cripto. 

***

SEC busca una multimillonaria multa contra Terraform Labs y Do Kwon
Alega que unos USD $5.300 millones sería una compensación justa para el caso
Un Tribunal declaró culpable a la organización y a su CEO de fraude a gran escala
El veredicto se dio en ausencia de Do Kwon, quien aún espera por su extradición

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó una solicitud ante el Tribunal que lleva el caso de Terraform Labs y Do Kwon, proponiendo fijar multas por un total de USD $5.300 millones a modo de compensación tras los eventos ocurridos en 2022.

Multa multimillonaria contra Terraform Labs y Do Kwon

La solicitud de la SEC vino a lugar días después del juicio celebrado en EE. UU., en el cual un Tribunal encontró culpables a Kwon y a los miembros de Terraform Labs de cargos relacionados con fraude civil a gran escala.

En cuanto al desglose del total de la multa, la SEC presentó los siguientes alegatos:

Unos USD $4.740 millones irían destinados en devolución de intereses
USD $520 millones para sanciones colectivas, de los cuales USD $420 corresponden a Terraform Labs, y los otros USD $100 deberán provenir de Kwon.

A pesar del colapso del ecosistema de Terra y las pérdidas de más de USD $40.000 millones en criptoactivos, la SEC defiende la pertinencia de las multas antes señaladas alegando que Kwon y Terraform Labs captaron ganancias por más de USD $4.000 millones a través de prácticas ilícitas.

Adicional a esta compensación, la SEC está buscando que Kwon y Terraform Labs ya no puedan emitir ni comercializar otras criptomonedas, así como su participación en empresas bajo la jurisdicción de la agencia. Alegan que “los demandados no han mostrado remordimiento por su conducta, ni puede haber ninguna duda de que están en una posición en la que no sólo son posibles violaciones adicionales, sino que probablemente ya estén ocurriendo”.

Culpables de fraude a gran escala

El pasado 6 de abril, tras varias horas de deliberación por parte del jurado correspondiente, un Tribunal estadounidense dictaminó que tanto Terraform Labs como su cofundador, Do Kwon, mintieron a los inversores e incurrieron en graves faltas a las leyes federales, por lo que se les considera culpables de los cargos de fraude civil a gran escala.

El proceso inició a razón de una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual acusó a la organización y al mismo Kwon de recaudar “miles de millones de dólares por parte de inversores al ofrecerles un conjunto de valores no registrados en la forma de criptoactivos”, con lo cual les defraudaron tras la caída del ecosistema de Terra en 2022.

Sin embargo, tras la caída del mercado capitalizada a mediados de 2022, el ecosistema de Terra experimentó pérdidas muy pronunciadas en medio del pánico que sacudía al sector. La stablecoin UST fue la más afectada, ya que perdió su paridad con el dólar y se desplomó, mientras las víctimas no podían manejar su capital bloqueado en distintos protocolos. La SEC acusó que el colapso de la moneda se debió a que su valor se mantenía por actividades comerciales, y no por los mecanismos algorítmicos descritos por Terraform Labs.

El veredicto del Tribunal estadounidense se dio en ausencia de Kwon, quien permanece en Montenegro a la espera de su extradición. Este proceso ha tenido múltiples giros y por ahora permanece en pausa a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, quien decidirá cuál será el destino del acusado: ¿Corea del Sur o EE. UU.?

En cuanto a la SEC, no es la primera vez que busca una compensación tan elevada por lo que considera una violación a las leyes a través de ofertas con criptomonedas. Por ejemplo tenemos el caso contra Ripple Labs, donde tras una victoria parcial, exige una compensación por casi USD $2.000 millones.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin