Senado de Paraguay frena propuesta de ley para prohibir la minería de Bitcoin 

El Senado de Paraguay puso un freno a la propuesta de ley que propone prohibir la minería de Bitcoin. Además, aprobó una moción que insta al gobierno a evaluar las ventajas y desventajas económicas de dicha industria en el país. 

***

Senado de Paraguay posterga la discusión de un proyecto de ley que propone prohibir la criptominería
El proyecto de ley fue presentado la semana pasada y restringiría cualquier actividad con criptomonedas
Se aprobó una moción que insta al gobierno a evaluar la venta de energía a las mineras de Bitcoin

 

Los senadores paraguayos están reconsiderando un proyecto de ley que amenazaba con acabar con la incipiente industria de minería de Bitcoin en el país.

La semana pasada, se presentó ante la Asamblea de Paraguay un proyecto de ley que proponía restringir la minería de Bitcoin y prácticamente cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, atentando potencialmente contra los mineros de activos digitales que se han instalado en el país para aprovechar los bajos costos de energía.

La iniciativa legislativa, que contempla prohibir la actividad de extracción de criptomonedas a la espera de un marco regulatorio aplicable, se propuso en un esfuerzo para proteger la red eléctrica nacional y garantizar el suministro estable del recurso en todo el país.

La misma se presentó luego de que los organismos de Paraguay advirtieran sobre el aumento de casos de robo de la electricidad por parte de mineros de criptomonedas y anunciaran nuevas acciones conjuntas para erradicar cualquier tipo de operación ilegal de criptominería.

Durante una sesión ordinaria el miércoles, el Senado acordó posponer la discusión del proyecto por 30 días para realizar un “mejor estudio” de la propuesta. La pausa se acordó en respuesta a una solicitud del senador Colym Soroka Benítez. Una próxima audiencia pública sobre el tema quedó pautada para el 23 de abril, según se informó en X (Twitter).

Que se encuentra en el punto 1 del orden del día, el senador @CSorokaB, solicitó la postergación por 30 días a fin de mejor estudio. Se realizará una audiencia pública el día 23 de abril del corriente.#SenadoPy pic.twitter.com/Ks1uCp2ime

— SenadoPy (@SenadoresPy) April 10, 2024

En la misma sesión, el poder legislativo de Paraguay también aprobó una moción para apoyar la infraestructura de inversión local y urge al Ministerio de Industria y Comercio a estudiar las ventajas y desventajas de vender el excedente de energía a los mineros de Bitcoin.

La moción, presentada por el senador Salyn Buzarquis, argumenta a favor de vender energía a la industria local, alegando que los mineros de criptomonedas están dispuestos a pagar una tasa más alta que la que paga actualmente Brasil. Paraguay vende energía a Brasil a una tasa subsidiada de USD 10/MWh, señaló Buzarquis durante la audiencia.

El documento continúa señalando que la minería de criptomonedas también genera acuerdos importantes con otras industrias locales que producen transformadores, cables, paneles de electricidad y cámaras de enfriamiento, entre otros, al tiempo que podría genera más oportunidades de empleo y de ingresos para la economía local.

Agrega que el proyecto de ley se estaría desviando de abordar el verdadero problema, que debería ser imponer sanciones a quienes sustraigan energía de forma ilegal, violando las leyes nacionales, como detalló un comunicado previo del gobierno.

¿Un revés para la prohibición de minería cripto en Paraguay?

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se manifestó hace unas semanas a favor de abrir espacio a la industria de minería de Bitcoin, asegurando que una industria planificada podría ser “una buena opción para que Paraguay“ y reiterando que el problema de fondo son las instalaciones ilegales que aprovechan la energía eléctrica de forma gratuita.

La Administración Nacional de Energía (ANDE) denunció previamente que, desde 2023, han habido más de 43 intervenciones a la red eléctrica nacional relacionadas con mineros de criptomonedas que han afectado la calidad de los servicios.

Paraguay se ha convertido en un paraíso para la minería de Bitcoin y otras criptomonedas debido a sus abundantes recursos energéticos y sus bajos precios de electricidad. Si el proyecto de ley de prohibición se aprueba, podría afectar a varias compañías importantes de la industria que tienen sede en el país, provocando potencialmente un éxodo hacia otras latitudes.

Marathon Digital Holdings, uno de los mayores actores de la industria, se expandió a Paraguay en noviembre pasado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin