Los presuntos estafadores distribuyeron más de 80 aplicaciones en Play Store de Google. Emplearon una estafa comúnmente conocida como “cacería de cerdos” para robar a las víctimas con la promesa de grandes retornos de inversión.
***
Google toma acciones contra los desarrolladores que distribuyen apps financieras fraudulentas en su Play Store
Acusó a dos ciudadanos chinos de promocionar 87 apps fraudulentas, causando daños a 100.000 usuarios
Los presuntos estafadores habrían empleado una estafa comúnmente como “cacería de cerdo”
La gigante de tecnología Google está tomando acciones contra los presuntos estafadores de criptomonedas que cargan aplicaciones financieras fraudulentas en su Play Store.
En una demanda presentada ante un tribunal en Nueva York, Google acusó a dos desarrolladores de cometer actos de fraude electrónico al utilizar su tienda para distribuir aplicaciones fraudulentas de comercio de criptomonedas y plataformas de inversión que, en cambio, simplemente tomaban el dinero de los usuarios.
La demanda, que fue presentada este jueves y recogida por múltiples medios de noticias, alega que los dos presuntos estafadores, con sede en China y Hong Kong, subieron supuestamente 87 aplicaciones fraudulentas diferentes a la tienda de aplicaciones de Google, atrayendo a más de 100.000 personas que las descargaron.
La compañía, que estima que las víctimas perdieron entre USD $100 y decenas de miles de dólares cada uno, dijo que estas aplicaciones causaron “daño a Google y al menos aproximadamente a 100.000 usuarios de Google“. Los responsables habrían estado utilizando diferentes versiones del mismo esquema fraudulento desde al menos 2019, añade la demanda según la cobertura.
Google demanda a estafadores de “carnicería de cerdos”
Los estafadores utilizaron en un tipo de estafa romántica comúnmente llamada “carnicería de cerdos”, en referencia al engorde de un cerdo antes de ser sacrificado. El esquema se basa en tácticas sociales y de manipulación en el que las víctimas son engañadas para hacerles creer que se encuentran ante una conexión romántica genuina.
Luego son conducidas a invertir en una plataforma, con frecuencia de criptomonedas, de la cual no podrán retirar su dinero. Los estafadores a menudo recurren a aplicaciones de cita o plataformas de mensajería como WhatsApp para captar a las víctimas, y hacen empleo de VPN para que parezca que se encuentran ubicados en el mismo país de su víctima.
Google detalló en la demanda el modus operandi que empleó el dúo de desarrolladores que está demandando. Basándose en los reclamos de las víctimas, dijo que la pareja comenzaba enviando un mensaje de texto que podría sonar familiar, como: “Soy Sophia, ¿te acuerdas de mí?“. o “Te extraño todo el tiempo, ¿cómo están tus padres Mike?“.
Si obtenían una respuesta, los presuntos estafadores supuestamente intentarían iniciar una conversación antes de convencer a su nuevo “amigo” de descargar una de las aplicaciones fraudulentas e invertir dinero en ella. También pueden convencer a las víctimas bajo la promesa de ganar una comisión de “afiliado” por promocionar las aplicaciones.
Los desarrolladores aparentemente hacían parecer convincentes las plataformas, mostrando a las víctimas supuestas capturas de saldo y elevados retornos de inversión. Sin embargo, una vez que los usuarios buscaban retirar su dinero, no podían. Según el expediente, también podían haber requisitos de supuestas tarifas o montos mínimos de retiro para recuperar sus inversiones.
«Una oportunidad para combatir a los malos actores»
Los demandados hicieron “múltiples declaraciones falsas a Google para cargar sus aplicaciones fraudulentas en Google Play, incluidas, entre otras, tergiversaciones sobre su identidad, ubicación y el tipo y naturaleza de la aplicación que se carga“, dijo Googleen el expediente, acusándolos de violar sus términos de servicio y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers.
La compañía, que asegura ser la primera entre sus pares de tecnología en tomar acciones de este tipo, está pidiendo al tribunal que les impida cometer más fraudes y que otorgue a Google una cantidad no especificada por daños y perjuicios.
“Esta es una oportunidad única para que utilicemos nuestros recursos para combatir a los malos actores que estaban ejecutando un extenso esquema criptográfico para defraudar a algunos de nuestros usuarios“, dijo Halimah DeLaine Prado, asesora general de Google, en una entrevista con CNBC . “Esta [demanda] nos permite no sólo utilizar nuestros recursos para proteger a los usuarios, sino también servir como una especie de precedente para futuros malos actores que no toleramos este comportamiento“.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin