Qatar Airways asegura ser la primera aerolínea del mundo en crear una asistente virtual de vuelo impulsada por IA: Sama. La azafata holográfica luce como una mujer humana y está diseñada para tener respuestas empáticas.
***
Los viajantes de Qatar Airways serán atendidos por primera vez por una aeromoza de IA
La aerolínea presentó una asistente de tripulación virtual impulsada por inteligencia artificial
Dice ser la primera en el mundo en hacerlo. ¿Hasta dónde llegará la IA ahora?
La inteligencia artificial está tomando vuelo —literalmente.
Los viajeros de Medio Oriente pronto serán atendidos por lo que se promociona como la primera tripulación de cabina no humana impulsada por tecnología de inteligencia artificial (IA).
Qatar Airways ha presentado Sama 2.0, un asistente de vuelo virtual con aspecto humano y uniforme de azafata impulsada por IA que pretende revolucionar la experiencia de vuelo. La compañía lanzó el modelo durante la feria ITB Berlín 2024, en la que calificó la innovación como “el primer ser humano digital en la aviación“.
Sama, que significa “cielo” en árabe, luce como una azafata más del equipo de tripulación de Qatar Airways con una pequeña diferencia: no tiene un cuerpo físico. La asistente holográfica con rasgos humanos está diseñada para atender las preguntas de los pasajeros del vuelo, igual a como lo haría un miembro humano de la tripulación.
La empresa dice que Sama está construida a partir de una avanzada IA conversacional, lo que no solo le permitirá responder preguntas sobre destinos, equipaje, y más, dar consejos de soporte y cumplir funciones de atención al cliente, sino también avanzar y desarrollarse con el tiempo a medida que interactúe con los pasajeros con el objetivo de mejorar sus respuestas.
Desarrollado por Qatar Airways en colaboración con UneeQ, una empresa de tecnología con sede en Nueva Zelanda que fabrica asistentes digitales con avatares humanos, Sama promete ser mucho más que un chatbot de IA, ya que asegura tener un enfoque que enfatiza la personalización y la empatía, dijeron las empresas.
Proudly announcing one of the most rewarding projects we’ve ever worked on
Sama 2.0, the UneeQ #AI digital human flight attendant from @qatarairways.
We’re proud to have created a #digitalhuman that embodies their reputation for luxury, innovation & quality service pic.twitter.com/enAkwweTQi
— UneeQ (@UneeQAI) March 6, 2024
La asistente virtual no solo muestra expresiones faciales realistas para brindar mayor confianza a los usuarios, sino que también cuenta con una historia biográfica de fondo, según informes, lo que le proporciona una suerte de memoria humana y posiblemente permita que las personas puedan empatizar con el robot como lo harían con una azafata humana.
“El despliegue de Sama 2.0 en la industria aérea subraya la importancia de establecer conexiones personales con nuestros pasajeros“, dijo Babar Rahman, vicepresidente de marketing de Qatar Airways, en un comunicado. “Accesibles y amigables, estas interacciones auténticas nos ayudarán a aumentar la participación del cliente y ofrecer los mejores servicios de su clase“.
Las herramientas basadas en IA han acaparado la atención desde que ChatGPT se volvió extremadamente viral a inicios del año pasado. Desde entonces, un puñado de chatbots de IA han aparecido, uniéndose a la competencia tecnológica, a medida que el avance toma industrias y segmentos tan diversos como el arte, la política, la medicina, la atención al cliente y hasta la religión.
La industria turística acaba de sumarse a esa lista y, por ahora, Qatar Airways parece haberse asegurado el puesto como la “primera aerolínea del mundo” en desarrollar una tripulación de cabina digital impulsada por inteligencia artificial, según declararon.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin