El equipo de Ninjalerts logró cargar un emulador de Nintendo 64 funcional en la red Bitcoin, un esfuerzo para lograr la preservación de los videojuegos y explorar el alcance de las nuevas funcionalidades de la red tras la llegada de los Ordinals.
***
Ya es posible jugar Nintendo 64 en la red Bitcoin
El equipo de Ninjalerts hizo esto posible
Previamente, ellos llevaron a la red Bitcoin un emulador de Super Nintendo
Esto fue posible gracias a la utilización del protocolo Ordinals
Desde que los Ordinals llegaron al ecosistema de Bitcoin, la red se abrió a una muy amplia gama de nuevos casos de uso nunca antes pensados, siendo incluso posible jugar algunos de los videojuegos más recordados de la historia dentro del Blockchain de la principal moneda digital.
Tras haber llevado los juegos de Super Nintendo (SNES) a la red Bitcoin, el equipo de Ninjalerts ahora logró un hito que se creía inalcanzable, por lo que ahora es posible hacer uso de un emulador de Nintendo 64 completamente funcional que funciona sobre la infraestructura de BTC.
Ya es posible jugar Nintendo 64 en la red Bitcoin
Así lo dio a conocer el CEO de Ninjalerts, Trevor.btc, en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de X (Twitter), donde anunció esta semana que su equipo logró inscribir un emulador de Nintendo 64 en la red Bitcoin, e implementó un mecanismo de compresión con el cual pueden perfectamente guardar juegos de la mítica consola dentro del Blockchain de la moneda digital, logrando reducir su tamaño como para que quepa en un bloque de transacciones.
I’m happy to share that Pizza Ninjas just inscribed a Nintendo 64 emulator on Bitcoin!
We didn’t think this would be practical initially, but thanks to the new Brotli Compression on Ordinals
Inscribing a larger system like N64 and its games is more realistically feasible… pic.twitter.com/XcEAAqR04A
— trevor.btc — b/acc (@TO) February 22, 2024
Según indicó Trevor, esto fue posible gracias a la implementación del algoritmo de compresión Brotli, desarrollado por Google, de la mano con algunas mejoras realizadas en el protocolo Ordinals, logrando una reducción del tamaño de los archivos del 80% que hizo posible inscribir el emulador de Nintendo 64 y algunos juegos muy conocidos.
Acá, el equipo de Ninjalerts partió de un trabajo previo que habían hecho con un emulador de Super Nintendo, y vistos los resultados consideraron que sistemas posteriores podrían llegar a la red Bitcoin, aunque habría que hacer ajustes importantes para lograr una mayor eficacia en la labor, especialmente tomando en cuenta el tamaño de los archivos necesarios.
Como tal, describen el caso del juego Goldeneye 64, la entrega del popular agente británico 007 para la consola de Nintendo, cuyo peso es de 12,6 MB. Bajo la implementación de los protocolos antes mencionados se logró reducir a unos 1,4 MB, archivo que puede caber perfectamente dentro de un bloque en la red Bitcoin.
Tal y como indicó el CEO el equipo, además de aprovechar las bondades de la red Bitcoin para una mayor variedad de casos de uso fuera de lo convencional, la estrategia del equipo de Ninjalerts busca lograr la preservación digital de título ampliamente conocidos. Sin embargo, esta labor puede resultar muy costosa debido a las tarifas actuales de la red, ya que el solo emulador tomó unos USD $5.000 poder subirlo al Blockchain.
En relación a los próximos pasos, descartan que puedan hacer hazañas similares con consolas de siguientes generaciones por varios motivos: En primer lugar se trata de archivos con protecciones por derechos de copyright, donde las leyes son mucho más incisivas en estos casos. Y por el otro lado tiene que ver el peso de los archivos, ya que a pesar de hacer la compresión, tomaría muchos más bloques poder subir títulos a la red.
Bajo esta premisa también descartan poder hacer algo similar con la competidora de la época para Nintendo 64, el PlayStation 1, justamente por las dificultades legales y financieras que esto plantearía.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin