Según indica Fidelity, los mineros trabajarán a pérdidas si Bitcoin no se cotiza por encima de los USD $80.000 por unidad, ya que las ganancias no alcanzarían a cubrir los costes operativos.
***
Fidelity publicó sus perspectivas para Bitcoin en 2024
Anticipa problemas para los mineros si su precio no aumenta antes del halving
Sostiene que BTC debería aumentar sobre los USD $80.000 para que la minería sea rentable
Pese al aumento en curso, es poco probable que Bitcoin supere dicha marca antes de la fecha
Sin embargo, no dudan que tras el halving BTC alcance dicho nivel
La empresa que figura como uno de los gigantes administradores de fondos en EE. UU., Fidelity, anticipa que el próximo halving para la red Bitcoin podría ser crucial para la comunidad minera, ya que estos podrían enfrentar graves problemas operativos si la principal criptomoneda no llega a cotizarse por encima de los USD $80.000 por unidad.
Precio de Bitcoin y riesgo para los mineros
Las precisiones las hizo Fidelity Digital Assets en su informe recientemente publicado sobre perspectivas de mercado para este año, en el cual detalla el posible futuro al que se enfrenta Bitcoin en 2024, analizando los escenarios del halving y otros acontecimientos que podrían hacer sentir su peso sobre la principal moneda digital.
Quizás el punto más polémico que evalúa Fidelity tiene que ver con las implicaciones operativas del próximo halving para la red, el cual ejecutará un recorte en el margen de recompensas para los mineros que reduciría sustancialmente sus ganancias y plantearía ciertos escenarios complicados, en especial si la moneda digital no tiene una cotización lo suficientemente alta como para cubrir los costos operativos.
En ese sentido, los analistas de Fidelity anticipan que de no superar Bitcoin los USD $80.000 por unidad antes del halving, los mineros que respaldan a la red estarán trabajando a pérdida, ya que los ingresos generados no serán suficientes para costear la labor que llevan a cabo.
A pesar de que actualmente Bitcoin está viendo un aumento considerable en sus precios por estos últimos días, los analistas proyectan que esto no será suficiente para lograr condiciones rentables en un primer momento. Por ende, como ha pasado tras otros halvings, esto supondrá que varios mineros dejarán de realizar operaciones de criptominería, derivando en caídas en los niveles de dificultad y HASH en la red.
Pero también indican que este panorama será transitorio, ya que esperan que el precio de Bitcoin se dispare cierto tiempo después del halving, lo cual motivaría a más mineros a retomar actividades y respaldar a la red, esto al percibir ingresos que hagan sustentable esta labor.
Mineros en una situación diferente
Teniendo claro que la mayor parte de los ingresos de los mineros provienen de los nuevos BTC generados por la red, lo cierto es que la situación actual de la minería ha mejorado mucho con respecto a los años anteriores, ya que ahora el Blockchain de la principal moneda digital ofrece soporte para otro tipo de activos, como los Ordinals y los tokens BRC-20, lo cual añade una nueva capa de usabilidad infraestructural.
Esto último implica un repunte en los volúmenes de actividad de la red, y en consecuencia, deriva en un aumento en el margen de comisiones pagado por los usuarios, anticipando mayores recompensas para los usuarios que solo los nuevos BTC generados cada bloque.
Precio de Bitcoin ronda los USD $52.000
La difusión de este informe viene a lugar en un momento bastante especial para el ecosistema Bitcoin, ya que tras los recientes aumentos, la principal moneda digital ronda por este tiempo los USD $52.000 por unidad, cifra que implica un aumento del 23% tan solo en los últimos 30 días.
Entusiastas y analistas coinciden en que el aumento visto en el precio de Bitcoin ha sido principalmente respaldado por los nuevos ETF al contado operativos en el mercado estadounidense. Tras atravesar la fase de pérdidas asociadas con las salidas del fondo de Grayscale, los inversionistas institucionales están comprando acciones de los productos lanzados por BlackRock y Fidelity, los cuales capitalizan los mayores volúmenes en ingresos de nuevo capital.
Esta demanda ha movido a las administradoras responsables a adquirir más Bitcoin, acortando la oferta disponible en el mercado en tanto aumenta la demanda en los principales exchanges. Los reportes más recientes apuntan a que los productos de BlackRock y Fidelity, en conjunto, acumulan más de 190.000 BTC bajo gestión, cifra que supera la cantidad de bitcoins que tiene MicroStrategy en sus reservas.
Volviendo con el precio, queda por ver cuál será el efecto que tendrá el halving en la cotización de la principal moneda digital, y si este será suficiente para mantener y/o atraer a más mineros a que respalden a la red.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
DiarioBitcoin