OpenAI está probando una función de “memoria” entre algunos usuarios de ChatGPT para hacer que la conversación sea más fluida, natural y personalizada. La información sensible quedará por fuera, o eso pretenden.
***
ChatGPT ahora podrá recordar tu cumpleaños, tu película favorita o si eres alérgico al maní
OpenAI anunció que está implementando una función de memoria a modo de prueba en ChatGPT
Los usuarios podrán elegir qué información guarda y qué olvida, pero ojo con los datos sensibles
ChatGPT está recibiendo una capacidad inherentemente humana: la memoria.
En un nuevo episodio de Black Mirror, el chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) más popular está a punto de poder recordar –u olvidar– quién es su interlocutor y qué cosas le gustan.
OpenAI, la empresa de desarrollo detrás de GPT, anunció el martes que está trabajando en una nueva funcionalidad para permitir que su producto de IA insigne pueda olvidar o recordar cosas cosas específicas en conversaciones futuras.
Hasta ahora, tener conversaciones con ChatGPT puede sentirse como una experiencia repetitiva, ya que el asistente de texto no guarda registro acerca de las instrucciones que se le han dado en el pasado o las cosas que se le han dicho. Por ejemplo, si se le pide una recomendación de películas de un género, es posible que te repita las mismas una y otra vez, o si se le ordena redactar un correo electrónico para el trabajo, hay que recordarle en cada ocasión cómo es el formato y qué firma colocar al final.
Pero esto podría estar a punto de quedar en el pasado ahora que sus desarrolladores están implementando nuevos controles de “memoria” a modo de prueba para una pequeñaparte de los usuarios gratuitos y pagos de ChatGPT.
OpenAI le da a ChatGPT una memoria
El equipo de OpenAI adelantó en un comunicado que los usuarios podrán personalizar su chatbot para establecer las cosas que quiere que recuerde u olvide, lo que hará que la experiencia sea menos repetitiva y mucho más productiva. Esta característica de memoria se podrá activar o desactivar por completo, según la preferencia del usuario.
Estamos probando la memoria con ChatGPT. Recordar las cosas que discutes en todos los chats te evita tener que repetir información y hace que las conversaciones futuras sean más útiles.
No resulta difícil pensar escenarios en los que esta funcionalidad pueda resultar útil. Por ejemplo, en el contexto empresarial o académico como recordar el tono, la voz y las preferencias de formato para publicaciones, informes, correos electrónicos, así como lenguajes y marcos de programación, señaló la empresa.
También podría pedírsele a ChatGPT que recuerde información como las películas que el usuario ha visto, sus preferencias musicales o alergias, para que sea más pertinente a la hora de sus recomendaciones de cine, bandas musicales y recetas. Esto podría hacer potencialmente que la conversación se sienta más fluida y personal.
Obviando la información sensible
El GPT de Libros de OpenAI ya goza de esta función y puede recordar automáticamente los libros que ha leído un usuario y qué géneros le gustan más. Sin embargo, estos recuerdos nunca se comparten con ChatGPT, ni viceversa.
Más allá de lo práctico que pueda resultar, también es fácil pensar escenarios en los que esta característica podría representar riesgos. La compañía ha asegurado que ya está tomando medidas para restringir al chatbot almacenar información confidencial, como detalles de salud o la contraseña del banco, a menos que un usuario lo solicite explícitamente.
“Creemos que hay muchos casos útiles para ese ejemplo, pero por ahora hemos entrenado el modelo para evitar recordar esa información de manera proactiva“, dijo Joanne Jang, líder de producto de la compañía en comportamiento de modelos, en una demostración a WIRED.
Jang también declaró que OpenAI todavía está solicitando comentarios sobre si otra información de identificación personal, como el origen étnico de un usuario, es demasiado sensible para que la empresa la capture automáticamente.
A pesar de esto, OpenAI dice que puede conservar una copia de las conversaciones del chat temporal hasta por 30 días por “razones de seguridad”, como señala TechCrunch. La característica de memoria se habilitará para todos los usuarios de ChatGPT en un futuro, aunque la empresa no brindó un cronograma específico de lanzamiento.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin