El último fin de semana fue relativamente tranquilo para las criptomonedas. Aunque muchas, incluido el Bitcoin (BTC), registraron caídas durante el período, las pérdidas fueron más contenidas. Sin embargo, este escenario cambió a partir del domingo (17), cuando las bajas se intensificaron.
El precio del Bitcoin, por ejemplo, se mantuvo gran parte de ese tiempo en torno a USD 117.500. La criptomoneda no logró recuperarse de la caída del viernes (15), después de que el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, afirmara que el país no compraría Bitcoin para sus reservas.
En la mañana de este lunes (18), el Bitcoin volvió a caer con fuerza y perdió un 2,7%, hasta USD 115.151. Este fue el nivel más bajo alcanzado desde el 7 de agosto. Incluso Ethereum (ETH) interrumpió su secuencia de valorizaciones y sufrió una fuerte baja del 6,3%, retrocediendo a USD 4.276.
El mercado de criptomonedas perdió un 3,5% de su valor y cayó por debajo de los USD 4 billones (USD 3,95 billones).
Las altcoins siguieron la tendencia, con Cardano (ADA) cayendo un 5,5% y la memecoin Dogecoin (DOGE) retrocediendo un 4,8%. En el Top 100, el token de HYPE lideró las pérdidas con una caída del 8,9%, seguido por UNI de Uniswap, que bajó un 7,9%. La única excepción fue Monero (XMR), que registró un alza relevante del 3,6%.
Inflação y fracaso de cumbre derriban el Bitcoin hoy
Los días siguientes fueron más lentos para el precio del Bitcoin, a pesar de la reunión entre Trump y Putin para discutir un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. La caída del BTC comenzó cuando Trump anunció que había desistido de buscar un alto al fuego.
De acuerdo con el presidente de EE. UU., en una reunión con representantes de Ucrania y la OTAN se decidió que era mejor concentrar los esfuerzos en un acuerdo de paz. Sin embargo, Putin exigió que Ucrania cediera las regiones de Donetsk y Luhansk a cambio del fin de la guerra.
Aunque reacio al principio, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya admitió que podría entregar territorios a Rusia a cambio de la paz. Zelensky y Trump volverán a reunirse este lunes para discutir los detalles.
La imposibilidad inicial de cerrar un acuerdo no afectó de inmediato al BTC, que durante el fin de semana se negoció en un rango estrecho entre USD 117.000 y USD 118.000. No obstante, en la mañana del lunes la criptomoneda se desplomó a USD 115.000, reflejando que la guerra aún impacta los mercados.
Además, los datos de inflación al productor en EE. UU. (PPI) mostraron un alza del 0,9% en julio, muy por encima de la proyección de 0,2% de los analistas. Esto elevó el PPI anual a 3,7% y reavivó los temores de que la Reserva Federal no reduzca los tipos de interés en septiembre.
Eventos económicos de la semana
Entre los principales eventos de la semana, el jueves (21) se publicarán dos informes del Índice de Gerentes de Compras (PMI). Los indicadores S&P Global Manufacturing PMI y Services PMI de agosto ofrecen señales adelantadas sobre cambios en las condiciones económicas.
Ese mismo día también se divulgarán datos de ventas de viviendas residenciales, aunque estos reportes suelen tener poco impacto en los mercados de riesgo.
Los datos mixtos de inflación y consumo de la semana pasada aumentaron la incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed. Por ello, se espera que el discurso del presidente del organismo, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes (22) tenga un efecto inmediato en los mercados.
Un tono más abierto a recortes de tipos podría impulsar los mercados y elevar los precios de las criptomonedas. En cambio, una postura más restrictiva, centrada en los riesgos de inflación, podría generar correcciones bruscas y volatilidad.
“Es probable que Powell adopte una postura de espera y observación, más que la de un halcón o una paloma. En otras palabras, dirá que un recorte de tipos es posible en la reunión de septiembre, pero que las decisiones dependen de los datos”, afirmó Yardeni Research.
The post Bitcoin Hoy 18/08/2025: BTC cae con datos de inflación en EE. UU. y fracaso de cumbre Trump-Putin appeared first on CriptoFácil Español.