Grupos bancarios líderes en Estados Unidos, con el apoyo del Bank Policy Institute (BPI), solicitaron a los reguladores que la Ley GENIUS, recientemente aprobada, cierra las lagunas legales frente a las stablecoins.
La laguna legal que desean modificar es aquella que permite indirectamente a los emisores de stablecoins y sus afiliados pagar intereses o rendimientos sobre dichos tokens.
En una carta del martes al Congreso, el BPI remarcó que no cerrar la supuesta laguna en las nuevas leyes de stablecoins bajo la ley GENIUS podría perturbar el flujo de crédito a las empresas y familias estadounidenses. Además, advirtió que podría provocar salidas de depósitos por valor de 6,6 billones de dólares del sistema bancario tradicional.
La ley GENIUS prohíbe a los emisores de stablecoins ofrecer intereses o rendimientos a los tenedores del token; sin embargo, no extiende explícitamente la prohibición a los exchanges de criptomonedas o empresas afiliadas, lo que podría permitir a los emisores eludir la ley ofreciendo rendimientos a través de esos socios.
- Lee también: Bitcoin alcanza los 124.000 dólares ante expectativa de recorte de tipos de interés – Mejor cripto para comprar ahora
“Las stablecoins podrían destruir el sistema de créditos”
En el documento presentado, la BPI también señaló que las monedas estables son fundamentalmente diferentes de los depósitos bancarios y los fondos del mercado monetario porque no financian préstamos ni invierten en valores para ofrecer rendimiento.
“Estas distinciones son la razón por la que las stablecoins de pago no deberían pagar intereses como lo hacen los bancos altamente regulados y supervisados con los depósitos, ni ofrecer rendimiento como lo hacen los fondos del mercado monetario”, detalló.
Además, indicaron que un cambio tan brusco en el sistema financiero tradicional podría suponer un grave riesgo para el sistema crediticio de Estados Unidos, añadió el BPI.
“El resultado será un mayor riesgo de fuga de depósitos, especialmente en momentos de estrés, lo que socavará la creación de crédito en toda la economía. La correspondiente reducción de la oferta de crédito significa tasas de interés más altas, menos préstamos y mayores costos para las empresas y los hogares de Main Street”, ultimó.
Las stablecoins son solo una fracción monetaria en Estados Unidos
La capitalización de mercado total de las stablecoins actualmente se sitúa en 280.200 millones de dólares, una fracción de la oferta monetaria de dólares estadounidenses, que la Reserva Federal informó que era de 22 billones de dólares a finales de junio.
El mercado de stablecoins está dominado en más del 80% por USDT y USDC, con USD 165.000 millones y USD 66.400 millones respectivamente, según muestran los datos de CoinGecko.
Donald Trump promulgó la Ley GENIUS el 18 de julio con la intención de impulsar el dominio del dólar estadounidense al promover stablecoins vinculadas al dólar, rivalizando con otras monedas y reforzando el papel del dólar como la principal moneda de reserva mundial.
- Lee también: Plataforma de memecoins suspende operaciones tras perder 7 millones de dólares en un ataque
The post Los bancos estadounidenses piden que la Ley GENIUS cierre las lagunas legales frente a las stablecoins appeared first on CriptoFácil Español.