Equipo de CrediX borra redes sociales y desaparece tras ataque hacker

El equipo detrás de la plataforma de criptomonedas CrediX aparentemente ha desaparecido sin dejar rastro. En X, el perfil de la plataforma ya no existe, y el sitio web oficial de CrediX ha estado fuera de servicio desde el lunes 4 de agosto.

Esto ha llevado a muchos usuarios en X a especular que los creadores de CrediX habrían realizado un «exit scam» o golpe de salida. Esta práctica ocurre cuando un protocolo o empresa borra sus redes sociales y «desaparece», generalmente después de sufrir un gran ataque hacker.

En el caso de CrediX, la plataforma sufrió un supuesto ataque hacker el 4 de agosto, resultando en una pérdida de 4,5 millones de dólares (aproximadamente 4,2 millones de euros). Dos días después, el 6 de agosto, la empresa anunció que había recuperado el dinero robado por los hackers. Sin embargo, ahora, con dos días más de diferencia, las redes sociales y el sitio web de CrediX han «desaparecido».

CrediX.

Guion de un golpe

En el mercado de criptomonedas, un golpe de salida ocurre cuando los operadores de un proyecto abandonan abruptamente el emprendimiento y huyen con los fondos de los inversores. Usualmente, esto sucede después de una narrativa de hackeo o «rug pull», en la que los internos drenan recursos del tesoro o pools de liquidez.

El último paso de este tipo de fraude suele implicar la eliminación del sitio web y las aplicaciones de la empresa. Después, los desarrolladores borran o abandonan las redes sociales y dejan de comunicarse.

En el caso de CrediX, la plataforma perdió alrededor de 4,5 millones de dólares después de que un intruso tomara el control de una cartera de administrador. Luego, con el control de la “puente”, el hacker acuñó tokens sin respaldo y drenó activos del pool, retirando el dinero. El equipo de CrediX cerró el pool afectado y alertó a sus usuarios para que no realizaran nuevos depósitos.

Las empresas de seguridad que rastrean los fondos robados afirman que los activos fueron transferidos de Sonic a Ethereum y se estacionaron en un pequeño número de direcciones.

En las horas siguientes al ataque, CrediX afirmó que reembolsaría a los usuarios en 24 a 48 horas y dirigió los retiros a través de contratos. Sin embargo, los desarrolladores borraron las redes sociales y el sitio web del protocolo, no respondieron a los contactos y tampoco detallaron un plan de recuperación.

CertiK, que alertó sobre el ataque ocurrido el 4 de agosto, también reveló la desaparición del equipo de la plataforma. Usuarios enfurecidos comentaron en la publicación pidiendo justicia y la localización de los creadores de CrediX.

El incidente se suma a una lista creciente de golpes de salida que los usuarios de finanzas descentralizadas (DeFi) han experimentado. En mayo de 2023, un proyecto de criptomoneda llamado «DF Fintoch» desapareció con 32 millones de dólares (aproximadamente 30 millones de euros) en fondos de usuarios.

The post Equipo de CrediX borra redes sociales y desaparece tras ataque hacker appeared first on CriptoFácil Español.

You have not selected any currencies to display