Esta semana, el Reino Unido fue noticia después de que se revelara que estaba considerando vender 7 mil millones de dólares en Bitcoin confiscados durante una incautación policial en 2018. El dinero extra llega en un momento crucial para el Reino Unido, ya que enfrenta una posición financiera frágil.
Mientras el Reino Unido considera vender su Bitcoin incautado, hacerlo podría llevar a perder miles de millones en oportunidades. Mark Pearce, Consejero General de Alkimi, enfatizó que la situación presenta un dilema complejo en lugar de una solución clara para el Reino Unido.
Una pregunta de £5 mil millones para líderes británicos
La Canciller del Reino Unido, Rachel Reeves, actualmente tiene más de 61,000 BTC valorados en más de 5 mil millones de libras. El considerable stockpile provino de una importante incautación policial en 2018 que interrumpió una gran operación de lavado de dinero en el Reino Unido.
Los fondos se originaron de un masivo esquema Ponzi chino que había defraudado a aproximadamente 128,000 inversores en China desde 2014.
Informes recientes sugieren que Reeves está considerando vender estos activos de Bitcoin confiscados para ayudar a abordar la debilitada posición fiscal del Reino Unido. El gobierno enfrenta desafíos financieros significativos, con un déficit presupuestario de 57,8 mil millones de libras.
La deuda nacional del Reino Unido también ha alcanzado niveles históricamente altos, actualmente ascendiendo a 2,87 billones de libras. Estas presiones financieras, junto con los crecientes costos para pagar intereses sobre esa deuda y las crecientes demandas de gasto gubernamental, están creando un desafío político significativo para el gobierno actual.
Dado el contexto, no es sorprendente que la Canciller esté considerando llenar los vacíos con ingresos de la venta de su stockpile de Bitcoin.
La cuerda floja fiscal del Reino Unido
El gobierno del Reino Unido vendiendo su Bitcoin incautado podría ayudar a cerrar el actual agujero en sus finanzas públicas:
“Claramente, una venta ayudaría a tapar el déficit económico del Reino Unido y podría mitigar futuros recortes de gastos o aumentos de impuestos,” dijo Pearce a BeInCrypto, agregando, “Donde se han incautado activos tiene sentido económico reciclar esos activos en el sistema donde los ingresos en efectivo pueden ser utilizados para un beneficio inmediato.”
Dicha inyección podría reducir el endeudamiento gubernamental adicional, aliviando la presión sobre la deuda nacional y los pagos de intereses asociados. Los escépticos que perciben Bitcoin como un activo altamente volátil e improductivo también celebrarían la medida:
“[Algunos] argumentan que lograr un retorno para un activo puramente digital debería tomarse donde sea posible dado que es teóricamente posible que el valor de BTC se reduzca a cero,” agregó Pearce.
Algunos ven que el gobierno tenga miles de millones de libras en un activo especulativo como imprudente cuando las finanzas públicas están tensas. Vender permite desplegar este capital para un beneficio público inmediato. Dado que la cantidad que el gobierno vendería es pequeña en comparación con la capitalización total de mercado de Bitcoin, el impacto en el mercado sería mínimo:
“El valor actual de BTC en circulación supera los 2 billones de dólares. Las cantidades que se están discutiendo, por lo tanto, representan menos del 0.5% del valor del activo… el volumen diario de trading de BTC es actualmente alrededor de 70 mil millones de dólares, por lo que incluso una sola venta en el mercado de la tenencia del Reino Unido es poco probable que tenga un impacto significativo en el precio,” dijo Pearce.
Sin embargo, también cuestionó si sería prudente que el gobierno vendiera estos activos a corto plazo.
¿Vender o no vender?
Aunque Jian Wen, uno de los principales facilitadores de lavado de dinero detrás del esquema Ponzi chino, ha sido condenado y sentenciado, otras partes del caso criminal aún están en curso. Específicamente, el destino del stockpile de Bitcoin todavía está sujeto a procedimientos de recuperación civil en curso.
El gobierno del Reino Unido está buscando activamente formalizar su propiedad de los activos para el Tesoro. Hasta que este proceso se finalice, Pearce cree que el gobierno no debería vender sus holdings:
“Aunque la cifra principal es significativa, uno debe recordar que el hecho de que los activos sean incautados no significa necesariamente que el Reino Unido esté libre para disponer de ellos. Ha habido muchos casos de activos incautados incorrectamente que posteriormente necesitan ser devueltos”, dijo él.
Este período de espera también ofrece un retraso bienvenido para los entusiastas de Bitcoin, quienes creen que el Reino Unido debería conservar su Bitcoin para beneficiarse de su creciente valor.
El alto costo de vender temprano
Vender el Bitcoin incautado ofrece al gobierno del Reino Unido beneficios financieros inmediatos, pero también corre el riesgo de perder ganancias futuras significativas. Vender ahora significa asegurar el valor actual y potencialmente perder miles de millones de libras que se generarían si el precio de Bitcoin continúa subiendo.
Este riesgo ya se ha comparado con cuando el ex Canciller Gordon Brown vendió una parte significativa de las reservas de oro del Reino Unido:
“Todo Canciller será cauteloso al tomar decisiones de vender activos que podrían aumentar de valor. La decisión de Gordon Brown de vender parte de la reserva de oro de Gran Bretaña en 1999-2002 logró ingresos por ventas de aproximadamente 3.5 mil millones de dólares. Esa cantidad de oro ahora vale aproximadamente 42.5 mil millones de dólares”, dijo Pearce a BeInCrypto.
El Reino Unido también puede mirar a su vecino alemán como ejemplo de una oportunidad perdida. En julio pasado, Alemania vendió casi 50,000 BTC por más de 2,89 mil millones de dólares. Las autoridades supuestamente eligieron vender debido a preocupaciones sobre la volatilidad de la criptomoneda.
Casi inmediatamente después de las ventas, el precio de Bitcoin continuó su trayectoria ascendente. Hoy, se encuentra en 118,400 dólares. Arkham Intelligence estimó que si Alemania hubiera conservado su Bitcoin, su valor habría sido de 5,24 mil millones de dólares para mayo de 2025.
Lo que nos espera: Un plan para las criptomonedas
El gobierno del Reino Unido enfrenta una decisión altamente disputada. Mientras que el ingreso inmediato de varios miles de millones de libras por vender su Bitcoin incautado ofrece un salvavidas crucial para sus finanzas públicas tensas, debe sopesar cuidadosamente esto contra la apuesta significativa de potencialmente perder ganancias futuras aún mayores.
Lo que decida dará forma a la conversación global sobre cómo los gobiernos deberían gestionar los activos digitales nacidos de actividades ilícitas.
El post El Reino Unido tiene miles de millones de dólares en Bitcoin: ¿los utilizará el gobierno?” fue visto por primera vez en BeInCrypto.
BeInCrypto