Un tribunal británico sentenció a un exagente de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA) a cinco años y medio de prisión por robar 50 Bitcoin (BTC). Paul Chowles, de Bristol, aprovechó su posición en el caso sobre el mercado clandestino Silk Road 2.0 para desviar las criptomonedas en 2017. Análisis forenses de la blockchain descubrieron su esquema años después.
Crimen y sentencia
El Tribunal de la Corona de Liverpool condenó a Chowles tras confesar los delitos de robo, transferencia de propiedad criminal y ocultación de bienes ilegales. El valor de los Bitcoins robados era aproximadamente de 77.000 dólares (cerca de 72.000 euros al tipo de cambio actual) en el momento del crimen, pero con la valorización de la criptomoneda, su valor actual supera los 5,6 millones de dólares (alrededor de 5,2 millones de euros).
La NCA encargó a Chowles la tarea de analizar dispositivos incautados durante la investigación contra Thomas White, creador de Silk Road 2.0 (una nueva versión del famoso mercado ilegal que el FBI cerró en 2013). Chowles transfirió los BTC de la llamada «cartera de jubilación» de White a cuentas propias entre el 6 y el 7 de mayo de 2017.
Para dificultar el rastreo, el exagente utilizó el servicio de mezcla Bitcoin Fog, que fragmenta y mezcla las transacciones para ocultar su origen. Posteriormente, convirtió parte de los fondos en dinero mediante tarjetas de débito de Cryptopay y Wirex, realizando un total de 279 transacciones.
- Lee también: Bitcoin Hoy 21/07/2025: BTC vuelve a los 119 mil dólares y Trump publica un «tutorial» sobre Bitcoin
Descubrimiento del crimen
Inicialmente, las autoridades atribuyeron la desaparición de los Bitcoins a White, quien negó cualquier implicación. La NCA llegó a considerar el caso insoluble hasta que, en 2021, la policía de Merseyside, con el apoyo de la empresa de análisis blockchain Chainalysis, logró rastrear los fondos.
En 2022, una búsqueda en la residencia de Chowles reveló dispositivos con las claves privadas que confirmaron su implicación. También se encontraron anotaciones con contraseñas y datos de las cuentas de White en su oficina.
«Nadie está por encima de la ley»
«Chowles abusó de su posición para enriquecerse, creyendo que nunca lo descubrirían», afirmó Alex Johnson, fiscal de la División de Delitos Especiales del Ministerio Público británico. Por su parte, el detective John Black, de la policía de Merseyside, destacó que el caso demuestra que «nadie está por encima de la ley».
Thomas White, objetivo de la investigación original, fue condenado a 64 meses de prisión en 2019. Ahora, Chowles enfrenta su propia sentencia, cerrando un caso que expuso la corrupción dentro de una de las principales agencias de combate al crimen del Reino Unido.
The post Exagente de la NCA condenado a 5 años y medio por robo de Bitcoin durante investigación appeared first on CriptoFácil Español.