Solana pasó 5 horas paralizada debido a una falla no identificada. La interrupción provocó que se detuviera la progresión del bloque, lo que significa que las transacciones no pudieron realizarse.
***
Solana está nuevamente en línea: pasó 5 horas paralizada sin procesar transacciones
Aún no se conoce el motivo del problema que derivó en la caída de la red
Se especula que una falla en el mecanismo “Berkley Packet Filter” podría ser la responsable
Sería la 11va interrupción de la red Solana en los últimos dos años
Solana, una principal cadena de bloques de Capa 1, volvió a estar operativa después de un apagón que duró cinco horas.
En horas de la mañana, se informó que la mainnet-beta de Solana, la versión beta de la red principal, estaba experimentando una “interrupción masiva“ que puso en pausas las operaciones y la producción de nuevos bloques en la red. Los ingenieros dijeron que se encontraban investigando el incidente, cuya causa era hasta entonces desconocida.
Ahora, los desarrolladores han anunciado la reanudación de la red junto con el despliegue de una actualización para hacerle frente a la falla. La red se había paralizado a las 09:52 UTC de este martes, dejando de procesar transacciones, según los datos del rastreador de cadena de bloques, Solscan. Se inició nuevamente a las 14:57 UTC, muestra un mensaje de Status Solana.
“La producción de bloques en la mainnet beta de Solana se reanudó a las 14:57 UTC, tras una actualización satisfactoria a v1.17.20 y un reinicio del clúster por parte de los operadores validadores. Los ingenieros seguirán supervisando el rendimiento a medida que se restablezcan las operaciones de la red“, detalla un informe en la página web de estado del sistema de la red.
Aún se desconoce la causa del problema
Aún se desconoce cuál fue la causa de la interrupción, aunque algunos han especulado que podría estar relacionado con el mecanismo “Berkley Packet Filter” para implementar actualizaciones y ejecutar programas en Solana.
Solana Status, una página administrada por la Fundación Solana, señaló previamente que los “ingenieros de todo el ecosistema están preparando una nueva versión del software validador, que incluye un parche para abordar un problema que provocó que el clúster se detuviera. Los operadores del validador deben prepararse para una actualización y reinicio de la red“.
“Los colaboradores del núcleo están trabajando en un informe sobre la causa raíz, que estará disponible una vez finalizado“, agregó el equipo en el aviso más reciente.
Solana ha sufrido percances similares en el pasado. Hace casi un año, la red registró una pausa que duró más de 20 horas, y durante 2022 experimentó una serie de interrupciones debido a problemas con los nodos. El año previo, en septiembre de 2021, la red estuvo fuera de línea durante casi 18 horas. Un informe cuenta 11 interrupciones en los últimos dos años.
“Así luce la red de Solana reactivándose“, dijo el validador de Solana, Laine, junto a una captura de un gráfico que muestra el nivel de bytes de red enviados cada 30 min.
What a restart looks like on the network level (Network bytes sent) pic.twitter.com/wTvwOs35XT
— Laine stakewiz.com (@laine_sa_) February 6, 2024
SOL, la criptomoneda nativa de Solana, apenas se vio perturbada por los sucesos. Después de haberse deslizado poco más de 3% en medio de los informes de paralización de la red, SOL se recuperó modestamente y se cotiza alrededor de USD $95,8 para el momento de edición. Solana tiene una capitalización de mercado actual de 41,8 mil millones de dólares.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin