El gobierno de El Salvador se estaría preparando para hacer de Bitcoin un mecanismo de pago opcional en lugar de obligatorio. Esto en función de que el FMI le otorgue un préstamo por USD $1,3 mil millones.
***
El Salvador cambiará su política de Bitcoin para hacerlo un método de pago opcional en lugar de obligatorio
Estaría buscando frenar su estrategia Bitcoin para que el FMI le otorgue un préstamo por USD $1,3 mil millones
En 2021, El Salvador se convirtió en el primero del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador está dando pasos hacia atrás en su estrategia de adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en función de concretar un acuerdo multimillonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informes recientes.
A poco más de tres años de haber promulgado una ley que reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ahora estaría buscando reducir el alcance de su política en orden de obtener un préstamo por USD $1,3 mil millones del FMI, reportó este lunes el medio de noticias Financial Times citando a personas familiarizadas con las conversaciones.
Bajo los términos propuestos, el gobierno salvadoreño modificaría el requisito legal que obliga a las empresas a nivel nacional a aceptar Bitcoin como mecanismo de pago, haciéndolo opcional en su lugar.
Como parte del trato, el gobierno también se comprometería a reducir su déficit presupuestario en un 3,5% del PIB durante tres años a través de recortes de gastos y aumentos de impuestos, aprobar una ley anticorrupción y aumenta sus reservas de USD $11 mil millones a USD $15 mil millones, según el informe.
El acuerdo podría finalizar dentro de dos o tres semanas y potencialmente desbloquearía USD $2 mil millones adicionales en préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en los próximos años, asegura la publicación.
En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en implementar Bitcoin como moneda de curso legal con la firma de una ley propuesta por el presidente Nayib Bukele. No obstante, desde entonces, el FMI ha advertido en numerosas ocasiones en contra de la política, citando riesgos para la estabilidad financiera y la integridad e instando al gobierno a abandonarla como moneda.
Bukele, recientemente reelecto presidente, ha impulsado otras iniciativas para avanzar en su ambiciosa agenda pro Bitcoin, entre las que se incluyen respaldar a los empresarios de la industria de activos digitales y poner parte de las reservas nacionales en Bitcoin. Originalmente, cuando perseguía la estrategia de adopción en 2021, anunció planes para construir una “Ciudad de Bitcoin” alimentada por energía geotérmica de los volcanes, un sueño que aún parece lejos de concretarse.
Si se concreta el trato con el FMI, significa que Bitcoin pasaría a convertirse en un método de pago voluntario por parte de tiendas y comercios en El Salvador, lo que potencialmente genere un impacto en su adopción a nivel nacional.
A pesar del impulso del gobierno de Bukele por adoptar Bitcoin, la mayoría de los salvadoreños han evitado usar la criptomoneda para transacciones diarias y el dólar estadounidense sigue siendo el método preferido entre los locatarios.
La noticia se produce en un momento alcista para el mercado de criptomonedas, que ha surgido de precio a raíz de la reelección de Donald Trump en los Estados Unidos. Las expectativas de una administración republicana favorable con las criptomonedas envió a Bitcoin sobre los USD $100.000 este mes marcando un nuevo máximo en medio de un repunte de 50% desde las elecciones.
A medida que Bitcoin conquistaba su nuevo umbral récord la semana pasada, Bukele dijo que las reservas de Bitcoin de la administración valían más de USD $600 millones, lo que representa un aumento del 127%.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin