La agencia de inteligencia financiera de Australia está creando un grupo de trabajo que se encargará de tomar medidas en contra los ATM de criptomonedas que no estén cumpliendo las leyes.
***
Los reguladores de Australia dijeron que se enfocarán en las criptomonedas el próximo año
Crearán un grupo de trabajo que abordará directamente los ATM de criptomonedas
Hay más de 1.000 ATM de Bitcoin en Australia pero solo 400 proveedores registrados
Los reguladores de Australia han colocado a las criptomonedas como una prioridad para 2025, y asumirán especial foco en los cajeros automáticos (ATM) que estén violentando las reglas.
El Australian Transaction Reports and Analysis Centre (AUSTRAC), la agencia de inteligencia financiera australiana, emitió este viernes un comunicado en el que informó sobre la creación de un grupo de trabajo para tomar medidas enérgicas contra los proveedores de ATM de criptomonedas que pueden estar incumpliendo las leyes contra el lavado de dinero (AML).
“AUSTRAC está tomando medidas enérgicas contra los proveedores de ATM de criptomonedas en Australia que no cumplen con el régimen contra el lavado de dinero del país“, reza el aviso.
La agencia argumentó que las criptomonedas representan “un mayor riesgo de lavado de dinero” que otros activos, ya que cada vez se aprovechan más por malos actores para actividades ilícitas de lavado de dinero, estafas y entre “mulas de dinero”.
“La criptomoneda y los cripto ATM son vías atractivas para los delincuentes que buscan lavar dinero, ya que son ampliamente accesibles y realizan transferencias casi instantáneas e irreversibles”, destacó el CEO de AUSTRAC, Brendan Thomas.
Estamos viendo a demasiados australianos ser víctimas de estafas llevadas a cabo a través de la criptomoneda, y hemos oído hablar de algunas víctimas que pierden sus ahorros de toda la vida.
Australia creará grupo de trabajo para regularizar los ATM cripto
En respuesta, la agencia dijo que está poniendo en marcha un grupo de trabajo interno que se encargará de garantizar que los intercambios de activos digitales que brindan servicios de ATM cumplan con los estándares mínimos y tengan prácticas sólidas para identificar y minimizar el riesgo de que sus equipos se utilicen para transferir dinero asociado con actividades ilícitas.
Existen cerca de 400 proveedores de cambio de moneda digital registrados ante la agencia, y si bien solo un pequeño número de estos operan ATM, Australia alberga unos 1.200 ATM de criptomonedas operativos, detalla el comunicado.
“Los proveedores de cajeros automáticos de criptomonedas deben asegurarse de que están cumpliendo con sus obligaciones de lavado de dinero y están reduciendo los riesgos de delitos. Si ignoran esas obligaciones, corren el riesgo de estar sujetos a sanciones financieras significativas y AUSTRAC no dudará en tomar medidas“, aseveró Thomas.
El regulador australiano reconoció el interés más amplio de los inversores y la adopción generalizada por la nueva clase de activos. Bitcoin rompió recientemente nuevos máximos histórico sobre los USD $100.000 en medio de un aumento de más de 150% en el último año, y el apetito de inversores tanto minoristas como institucionales ha sido uno de los factores detrás del repunte.
“A medida que aumenta el uso de la criptomoneda, también lo hará la explotación criminal“, apuntó al respecto el CEO, quien reiteró que el nuevo grupo trabajará para eliminar las estafas, fraude u otras operaciones delictivas con dichos activos.
Las medidas enérgicas en contra de los ATM es parte de los planes más amplios de la AUSTRAC para combatir el uso criminal de la criptomoneda en Australia. “Nos centraremos en esta industria en el transcurso del próximo año”, dijo la agencia.
Medidas contra los ATM Bitcoin en el mundo
Los reguladores de otros países también han luchado contra los cajeros de Bitcoin debido a su con frecuencia falta de controles de registro y AML. Durante 2023, Reino Unido tomó medidas severas que derivaron en la desaparición de prácticamente el 90% de los ATM de criptomonedas en el país. Hace unos meses, la policía alemana incautó una docena de equipos por falta de permisos.
Australia ha estado haciendo esfuerzos para combatir las estafas y los fraudes con criptomonedas. En agosto de este año, el regulador australiano de valores cerró más de 600 portales web vinculados a estafas de monedas digitales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin