Banco Central de Chile descarta a Bitcoin como activo de reserva para su tesorería

La discusión de Bitcoin como activo de tesorería llegó a Chile, pero el Banco Central se negó a incorporar la criptomoneda a su reserva internacional citando volatilidad, inestabilidad y riesgo. 

***

Chile no piensa incorporar Bitcoin a su reserva del Banco Central
La autoridad monetaria opinó sobre la discusión vigente, rechazando la posibilidad
Argumentó que las criptomonedas no cumplen los criterios del FMI

 

El debate sobre el potencial de emplear Bitcoin como activo de tesorería ha llegado a Chile.

De cara a las discusiones recientes sobre la adopción de Bitcoin en las reservas estratégicas de corporaciones y bancos centrales alrededor de todo el mundo, la prensa chilena se acercó a la autoridad nacional para conocer su opinión sobre el tema y sopesar la posibilidad de que esto suceda en Chile en algún momento en el futuro.

En respuesta, el Banco Central de Chile ha rechazado la idea de incorporar Bitcoin a su tesorería nacional, argumentando que el mayor activo digital no cumpliría con los criterios establecidos por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las reservas internacionales tienen como objetivo mantener la estabilidad económica y financiera ante shocks externos adversos y la conducción de política cambiaria. Por tanto, deben cumplir con altos criterios de seguridad, liquidez y calidad, según las definiciones del FMI para garantizar a los bancos centrales su disponibilidad inmediata con un impacto limitado en el mercado y acceso eficiente en caso de que se necesite utilizarlas en períodos de crisis”, indicó un representante del Banco Central de Chile a Ex-Ante.

La autoridad chilena continuó señalando que tanto Bitcoin como el resto de las criptomonedas carecen de estas características esenciales, según el reportaje, citando aspectos como la alta volatilidad y el riesgo significativo.

“Los bitcoins u otros criptoactivos no cumplen con los criterios legales para ser utilizados en las inversiones del Banco Central de Chile”, habría escrito la entidad en una nota enviada al periódico.

Chile rechaza una reserva nacional de Bitcoin 

Además de los argumentos técnicos, el Banco Central chileno también habría mencionado aspectos legales para descartar la posibilidad de integrar las monedas digitales a su reserva internacional, según la publicación.

La ley establece criterios estrechos para los activos que se pueden incluir en los libros del Banco Central de Chile. Específicamente, la normativa limita los activos de reserva a “oro, valores, instrumentos negociables, instrumentos emitidos o garantizados por estados extranjeros, bancos centrales o instituciones financieras internacionales”, continúa la cobertura.

En este marco, Bitcoin y otros criptoactivos no cumplen con los criterios legales establecidos para formar parte de las inversiones del Banco Central“, escribió el periódico parafraseando a la autoridad.

El banco concluyó afirmando que no estaba en sus planes llevar a cabo un cambio de activos para incluir activos con tal volatilidad e incertidumbre a sus reservas, debido a que su mandato es garantizar la estabilidad económica y financiera del país.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump asomó esta posibilidad durante su campaña electoral cuando manifestó su intención de crear una “reserva estratégica nacional de Bitcoin“. La senadora estadounidense Cynthia Lummis adelantó un primer borrador de un proyecto de ley que permitiría al banco central del país mantener la criptomoneda.

También en Brasil se presentó recientemente un proyecto de ley para una reserva estratégica de Bitcoin ante el Congreso nacional, buscando convertir al banco central de esa nación en pionero en esta propuesta en la región y el mundo.

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como una moneda de curso legal. Su presidente Nayib Bukele, que promovió la ley, anunció poco después una estrategia de inversión en Bitcoin para la tesorería nacional. Actualmente la nación mantiene casi 6.000 BTC valorados en USD $611 millones, según datos de Bitcoin Tresuries.

El FMI ha advertido encarecidamente en contra de las reservas soberanas en Bitcoin, rechazando la visión de El Salvador.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

DiarioBitcoin