Tribunal ruso condena a cadena perpetua al director de Hydra, mercado de drogas de la Dark Web

A diferencia de otros miembros de la organización, al director se le condenó a cadena perpetua, situación que tiene ciertos paralelismos con el caso de Ross Ulbricht, fundador de Silk Road.

***

Condenaron a cadena perpetua al director de Hydra, mercado de drogas de la Dark Web
Dicha plataforma operó entre 2015 y 2022, hasta que autoridades internacionales cerraron sus servidores
La plataforma permitía el comercio de drogas y otros elementos ilícitos con criptomonedas
Otros miembros de la organización recibieron penas menos severas, comprendidas entre 8 y 13 años de prisión
El caso del director de Hydra guarda similitudes con lo ocurrido a Ross Ulbricht, quien dirigía Silk Road

 

Stanislav Moiseev, la figura detrás del mercado de drogas online de la Dark Web conocido como Hydra, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal en Rusia que abordaba su caso.

Sentenciado a cadena perpetua

De acuerdo con reoportes publicados el día de hoy por Cointelegraph, la condena de Moiseev se produce en paralelo a la de otros 15 miembros del grupo Hydra. Estos últimos habrían recibido penas comprendidas entre 8 y 13 años de prisión, además de asumir una demanda colectiva en conjunto por USD $150.000 por cargos relacionados con producción y distribución de drogas ilícitas.

Tal y como indica el expediente emitido por la Fiscalía General de Moscú, los miembros de Hydra operaban mediante comunicaciones encriptadas y entregas clandestinas de drogas ilícitas a una escala industrial, las cuales llevaron a cabo en Rusia y Bielorrusia entre 2015 y 2018. La comercialización y distribución de estos productos involucraba pagos con criptomonedas, el uso de vehículos, propiedades acondicionadas para tales fines y otros bienes.

Además de comercializar drogas, a través de Hydra también se llevaban a cabo otras actividades ilícitas, puntualmente el lavado de criptomonedas y otros tipos de capitales, así como la venta de documentación falsificada y herramientas de piratería. La plataforma inició operaciones en 2015, dirigida principalmente para usuarios de habla rusa, y en abril de 2022 fueron desmantelados sus servidores, así como confiscadas sus monedas digitales.

Tengamos presente que Hydra fue una de las plataformas clandestinas para este tipo de servicios de mayor duración y trayectoria, y sus actividades no solo le trajeron problemas con las autoridades rusas. En 2022, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones al servicio para evitar que este pudiese dar continuidad a sus operaciones.

En cuanto a los miembros de Hydra capturados y juzgados, la condena contra Moiseev fue mucho más severa porque este figuraba como el principal director de la organización delictiva, mientras que los otros asumían labores más puntuales y no dirigían las operaciones como tal.

La medida es más o menos equiparable a la tomada por las autoridades estadounidenses contra Ross Ulbricht, director de Silk Road, quien cumple cadena perpetua en EE. UU. y podría ser indultado por Donald Trump apenas asuma como presidente el próximo 20 de enero. Por ende, se cree que a pesar de que los cargos son graves, se busca cierto efecto aleccionador sobre otras personas que lleven a cabo operaciones similares y aún no hayan sido identificadas por las autoridades.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin