Los legisladores de la cámara alta del sistema legislativo de Rusia aprobaron nuevas reformas al código tributario para incluir las operaciones con criptomonedas. La ley exime las transacciones con criptomonedas del IVA.
***
La cámara alta del poder legislativo ruso aprobó reformas al código tributario
El proyecto de ley incorpora las operaciones con criptomonedas al marco fiscal
Las transacciones cripto quedarían exentas del IVA bajo las nuevas normas
Falta que Putin firme el proyecto para que se convierta oficialmente en ley
Se están realizando cambios en el código tributario de Rusia que contemplan a las criptomonedas.
Los legisladores de la cámara alta del parlamento de Rusia, el Consejo de la Federación, aprobaron un proyecto de ley que describe el marco fiscal para las operaciones de criptomonedas como el comercio y la minería.
La propuesta de ley, que fue iniciada por el gobierno, se aprobó durante una sesión plenaria el miércoles después de su aprobación anterior en la Duma del Estado, la cámara legislativa inferior, el día anterior, informó el cuerpo legislativo en una declaración en línea. El proyecto de ley ahora espera por la firma del presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.
Las enmiendas a la ley tributaria clasifican a las monedas digitales, incluidas las utilizadas como instrumentos de pago bajo regímenes legales experimentales, como propiedad bajo el Código de Rentas Internas de Rusia, según la cobertura de medios especializados.
Una vez convertido en ley, las transacciones de activos digitales quedarán exentas del impuesto al valor agregado (IVA) y los ingresos por la actividad comercial quedarán sujetos a las mismas tasas impositivas que los ingresos de las transacciones de valores, con una tasa máxima de impuesto a la renta personal del 15%, según un informe anterior de la agencia de noticias rusa Interfax.
Las tasas de impuesto sobre la renta personal para las monedas digitales se mantendrán en 13% para la mayoría de los consumidores, aumentando a 15% en caso de ingresos anuales que superan los 2,4 millones de rublos (aproximadamente USD $22.200) a partir de 2025, de acuerdo con un informe de News.Bitcoin.
La exención del IVA facilitará las obligaciones financieras para los participantes en el sector, como apuntó ese medio de noticias. Además, los servicios prestados por organizaciones autorizadas que facilitan las transacciones dentro de los regímenes experimentales también estarán exentos de impuestos, continuó esa publicación.
Una disposición importante exige que los operadores de infraestructura minera informen a las autoridades fiscales los datos sobre las personas que utilizan sus sistemas, según informes. Los ingresos de la minería de criptomonedas se reconocerán como ingresos imponibles, formando la base para el impuesto sobre la renta personal.
Las empresas dedicadas a actividades mineras pagarán la tasa estándar del impuesto a la renta corporativa, explicó Danil Volkov, jefe del departamento del Ministerio de Finanzas de Rusia, según la publicación citada.
La medida es una señal de los esfuerzos más recientes de Rusia para avanzar en una legislación nacional para las criptomonedas a medida que la nación evalúa activamente su adopción de cara a las sanciones económicas de Occidente por la invasión en Ucrania. En agosto, Putin firmó una ley que legaliza la minería de criptomonedas como Bitcoin en Rusia y los legisladores habían estado revisando un proyecto de ley que busca legalizar los pagos con este tipo de activos para los acuerdos internacionales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin